Contenido
- Conceptos erróneos
- Arterias coronarias
- Arterias carótidas
- Arterias periféricas
- Prevención de la arteriosclerosis
En los Estados Unidos, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres de mediana edad. La enfermedad cardíaca puede tomar muchas formas, pero la causa más común son las arterias obstruidas que impiden que la sangre fluya correctamente a través del cuerpo y, en algunos casos, impiden que el corazón obtenga oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. Las arterias obstruidas, o aterosclerosis, pueden ser causadas por antecedentes familiares de enfermedades, una dieta rica en grasas y colesterol LDL, o hábitos poco saludables como fumar. Si reconoce los síntomas de las arterias bloqueadas temprano, puede prevenir un paro cardíaco y salvar su vida. Los síntomas exactos dependen de qué arterias estén bloqueadas.
Conceptos erróneos
Las arterias obstruidas pueden comenzar a causar problemas, incluso si aún no se ha producido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen las arterias obstruidas hasta que tienen un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La infección, el dolor de pecho, los dolores de cabeza y la dificultad para respirar son otros síntomas comunes de las arterias obstruidas, pero a menudo se atribuyen a otras afecciones.
Arterias coronarias
Cuando los depósitos de grasa se acumulan en las arterias, crean una placa gruesa y hacen que la arteria se vuelva menos flexible y más delgada, lo que dificulta que la sangre fluya correctamente. Las arterias coronarias, los principales vasos sanguíneos que alimentan el corazón, son las más afectadas. Si la placa obstruye el flujo sanguíneo al corazón, el resultado podría ser una angina (dolor de pecho), según la Biblioteca Nacional de Medicina. La angina de pecho puede experimentar una sensación de opresión o dolor en general. A menudo se confunde con indigestión, ya que los dos pueden tener sensaciones similares. Consulte a su médico si tiene dolor de pecho crónico; podría ser angina.
Arterias carótidas
Si bien el bloqueo de las arterias coronarias produce angina y dificultad para respirar, el bloqueo de las arterias carótidas puede provocar mareos, dolores de cabeza y entumecimiento de los sentidos. Las arterias carótidas están ubicadas en el cuello y suministran sangre al cerebro. Un accidente cerebrovascular o la muerte es el resultado de la ausencia prolongada de un flujo sanguíneo adecuado al cerebro. Otros síntomas pueden incluir entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar con claridad o pérdida de la visión o la audición en un lado. Según la Sociedad de Cirugía Vascular, estos síntomas generalmente se resuelven dentro de las 24 horas, pero aún así su médico debe examinarlos lo antes posible.
Arterias periféricas
Las arterias periféricas son las arterias que atraviesan sus brazos y piernas. El síntoma más común de obstrucción de las arterias periféricas es el dolor muscular en las piernas. Según la Sociedad de Cirugía Vascular, solo el 50 por ciento de las personas que han bloqueado las arterias periféricas experimentan un dolor extremo. Sin embargo, cuando el dolor no es severo, la afección pasa desapercibida. El dolor muscular no es el único síntoma que debe preocuparle: el flujo sanguíneo también proporciona a su sistema inmunológico los nutrientes necesarios. La infección puede resultar de una nutrición inadecuada de los tejidos. En casos extremos, esto puede causar gangrena. La gangrena es la muerte del tejido y puede extenderse por todo el cuerpo.
Prevención de la arteriosclerosis
La aterosclerosis es curable y prevenible. Las arterias obstruidas provienen de una dieta alta en grasas. Para disminuir las posibilidades de desarrollar arterias obstruidas, coma alimentos bajos en grasa y coma pescado o tome un suplemento de aceite de pescado. Haga al menos 30 minutos de ejercicio al día, ya que esto mantiene altos sus niveles de resistencia cardiovascular y quema calorías. Fumar puede causar aterosclerosis. Si fuma, deje de hacerlo lo antes posible. Sobre todo, si tiene algún síntoma que cree que está relacionado con arterias bloqueadas, visite a su médico lo antes posible para analizar las opciones de tratamiento.