Contenido
La decisión de dejar de usar anticonceptivos a menudo es complicada y está plagada de muchos problemas. ¿Está completamente seguro de que está listo para tener un bebé? Si no es así, ¿tiene alguna otra forma confiable de prevenir el embarazo? Algunas mujeres deciden dejar de usar anticonceptivos porque no les gustan los efectos secundarios. Otros dejan de hacerlo porque quieren formar una familia. Si está listo para dejar de tomar sus píldoras, hable primero con su médico. Esté preparado para algunos cambios temporales en su cuerpo hasta que las hormonas se estabilicen nuevamente.
Menstruación irregular
Muchas mujeres usan anticonceptivos para regular sus ciclos menstruales. El anticonceptivo le da a su cuerpo un flujo de hormonas, manteniendo niveles uniformes. Cuando deja de tomar anticonceptivos, especialmente a la mitad del ciclo, los niveles hormonales irregulares pueden hacer que se escape el sangrado. Es posible que su cuerpo tarde unos meses en regular su ciclo, así que espere a que se produzcan ciclos irregulares durante el período de transición.
Amenorrea
Algunas mujeres tienen amenorrea, o ciclos menstruales no mensuales, durante algunos meses después de dejar de usar anticonceptivos. Esta condición es completamente normal, ya que el anticonceptivo previene la ovulación. Se necesita algún tiempo, hasta tres meses, para regular sus ciclos nuevamente. Si no tiene la menstruación, hágase una prueba de embarazo para asegurarse de que no esté embarazada. Si su período no regresa en seis meses y está segura de que no está embarazada, consulte a un médico para detectar otros problemas de salud.
Acné
Ciertos tipos de anticonceptivos ayudan a detener el acné. Cuando deje de tomarlos, puede notar la aparición de algunos en su cara, pecho y espalda. Esta suele ser una afección temporal causada por niveles hormonales fluctuantes. Su piel debe estar limpia una vez que las hormonas vuelvan a la normalidad.
Mayor probabilidad de embarazo.
Cuando deje de tomar anticonceptivos, inmediatamente tendrá un mayor riesgo de embarazo. Ya no tendrá la cantidad correcta de hormonas para prevenir la ovulación. Esto es perfecto para las mujeres que están tratando de concebir, pero si no está segura de querer quedar embarazada, use otra forma de control, como condones, diafragmas o espermicidas. Por lo general, toma alrededor de dos semanas comenzar a ovular nuevamente, pero el cuerpo de cada mujer es diferente. Si dejó de usar anticonceptivos porque no puede manejar los efectos secundarios, hable con su médico sobre un DIU. Protege del embarazo sin el uso de hormonas.