Contenido
La mayoría de las manchas que se encuentran en las encías no son problemáticas y son el resultado de pigmentos naturales de la piel, pequeños hematomas, placas endurecidas, piezas de empastes plateados debajo de las encías o una vena. Pero en casos raros, pueden significar melanoma maligno, una forma de cáncer oral. Esta enfermedad casi siempre es fatal. Si nota algún cambio en sus encías, visite a un dentista para obtener un diagnóstico completo.
Tártaro
El cálculo, también conocido como sarro, ocurre cuando las placas se endurecen y, según la Dra. Phyllis Beemsterboes de UCLA, no se pueden eliminar simplemente con un cepillado o enjuague. El sarro varía en color de amarillo oscuro a negro y puede aparecer como manchas en las encías; puede provocar mal aliento y contracción de las encías. Un dentista puede eliminar el exceso de sarro, pero el enjuague y el cepillado regulares pueden evitarlo. Según el investigador David M. Kingsley, del Instituto Médico Howard Hughes, se encuentran disponibles pastas dentales especiales para combatir el sarro, que contienen pirofosfato.
Manchas de melanina
Las personas de piel negra (o descendientes) son propensas a la aparición de manchas de melanina en las encías. La melanina es un pigmento natural y generalmente es inofensivo, aunque existen tratamientos con láser que eliminan estas manchas. Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee, en casos raros, las manchas de melanina pueden estar relacionadas con la herencia de la poliposis.
Tatuaje de amalgama
Estas decoloraciones de las encías son comunes y benignas. Se forman cuando las partículas llenas de plata se adhieren a los tejidos de la boca. Las manchas también pueden ocurrir si tienes pelos postizos, ya que las partículas del metal se alojan dentro de las encías. Pueden ser de color negro, azul o gris y parecer un "tatuaje". Estas manchas son inofensivas y pueden aparecer con el tiempo o durante una operación dental. Aunque son benignos, un dentista puede eliminarlos si cree que se ven visualmente mal. De lo contrario, son permanentes.
Melanoma oral maligno
El melanoma maligno es la forma más letal de cáncer de piel, pero rara vez se encuentra en la boca. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Los melanomas malignos representan del 0,2% al 8% de todos los melanomas. Si fuma, mastica tabaco o consume mucho alcohol, aumentan sus posibilidades de desarrollar este melanoma oral. Comienza con una pequeña mancha oscura, generalmente de menos de 1 mm de diámetro, que en realidad es un tumor que crece con bordes irregulares. Los melanomas malignos suelen ser fatales, porque a menudo no se descubren hasta que alcanzan la etapa avanzada, en la que la tasa de supervivencia es generalmente de dos años.
Prevención y solución
El cepillado y el enjuague regulares aumentarán su higiene bucal. Evite masticar tabaco, fumar o beber en exceso. Visite a su dentista con regularidad. De esa manera, su dentista puede detectar los signos de esta enfermedad antes. Si el dentista nota algo como un melanoma maligno antes de que se desarrolle, puede salvarle la vida. Si nota manchas oscuras en las encías, vaya al dentista de inmediato.