Contenido
- Definición
- Aplicación al lugar de trabajo
- Requisitos
- Alcanzar una mayor calidad de vida en el trabajo
- Hacer frente a una baja calidad de vida en el trabajo
La calidad de vida en el trabajo se refiere al nivel de felicidad o insatisfacción con la propia carrera. Se dice que quienes disfrutan de sus carreras tienen una alta calidad de vida en el trabajo, mientras que quienes están descontentos o cuyas necesidades no se satisfacen de alguna manera se considera que tienen una baja calidad de vida en el trabajo.
Definición
La calidad de vida se define como el nivel de placer en la vida de una persona. En general, se basa en varios factores. Como mínimo, se deben satisfacer las necesidades básicas de una persona para que tenga una alta calidad de vida: debe estar saludable, tener suficiente para comer y un lugar donde vivir. Una vez que se satisfacen estas necesidades, la calidad de vida de una persona está determinada por su propia personalidad, deseos y nivel de realización personal. Una persona con una alta calidad de vida tiende a sentir que se han cumplido todos sus deseos y necesidades. Suelen ser felices y, en general, sienten que sus vidas son buenas. Una persona sin calidad de vida es deficiente en una o más áreas básicas de su vida. Por ejemplo, los enfermos, aquellos que ya no pueden cuidar de sí mismos o realizar actividades que disfrutan debido a limitaciones físicas, mentales o financieras, a menudo se considera que tienen una mala calidad de vida.
Aplicación al lugar de trabajo
La calidad de vida en el trabajo está específicamente relacionada con el nivel de felicidad que se deriva de la carrera de una persona. Cada persona tiene diferentes necesidades en lo que respecta a sus carreras y el nivel de su calidad de vida en el trabajo se determina al satisfacer esas necesidades. Si bien algunas personas pueden estar contentas con un trabajo de salario mínimo simple, siempre que les ayude a pagar las facturas, a otras les resultará demasiado tedioso o con mucho trabajo preliminar, lo que lo hace muy insatisfactorio. Así, los requisitos para tener una alta "calidad de vida en el trabajo" varían de una persona a otra. Independientemente de sus estándares, quienes tienen una alta calidad de vida en el trabajo generalmente hacen lo suficiente para vivir cómodamente, encontrar su trabajo interesante o atractivo y lograr un nivel de satisfacción personal o la realización de los trabajos que realizan. Es decir, los empleados que suelen estar satisfechos con su trabajo, dicen tener una alta calidad de vida en el trabajo, mientras que los que están descontentos o insatisfechos con su trabajo dicen tener una baja calidad de vida.
Requisitos
Si bien los requisitos para una alta calidad de vida en el trabajo varían de persona a persona, algunos factores son necesarios para que todos tengan una alta calidad de vida en el trabajo. Estos factores mínimos son equivalentes a la salud, la alimentación y la vivienda para una calidad de vida estándar, sin embargo, son más específicos de carreras o trabajos. Por ejemplo, para tener una alta calidad de vida en el trabajo, una persona debe ser respetada. Los colegas y empleados de alto nivel deben tratarlo de manera justa y cortés. El trabajo no debe causar ninguna molestia física o angustia mental al empleado. Debe sentirse como si estuviera haciendo algo agradable o al menos no desagradable. El trabajador debe sentir que el salario pagado es suficiente para el trabajo que realiza. Finalmente, debe sentirse valorado o apreciado, como si estuviera haciendo algo importante para la empresa.
Alcanzar una mayor calidad de vida en el trabajo
Para lograr una alta calidad de vida en el trabajo, es fundamental elegir una actividad que se adapte a tus necesidades. Primero, debe determinar cuáles son esas necesidades. Si desea un trabajo que involucre su mente y lo desafíe, es importante que lo comprenda de antemano, para que pueda obtener las calificaciones que le permitirán obtener dicho puesto. Es útil si elige un trabajo en el que está interesado. Debe considerar cuáles son sus intereses y encontrar trabajos que se adapten a ellos. Haga una lista de las cosas que está buscando en un trabajo y hable con un consejero profesional o visite ferias comerciales para determinar qué tareas tienen más probabilidades de satisfacer esas necesidades. Finalmente, preste atención a su interacción con los empleados existentes cuando vaya a las entrevistas, la forma en que su jefe y compañeros de trabajo lo tratan tendrá un impacto tremendo en la calidad de vida en el trabajo. Deberá asegurarse de que el entorno empresarial se ajuste a su propio nivel de comodidad.
Hacer frente a una baja calidad de vida en el trabajo
Desafortunadamente, a pesar de sus esfuerzos, algunas personas se encuentran con una baja calidad de vida en el trabajo. Pueden verse obligados a aceptar un trabajo que no les gusta debido a circunstancias personales o financieras, como la falta de opciones, educación o calificaciones. Para aquellos con una baja calidad de vida en el trabajo que no pueden o no quieren cambiar de trabajo, es importante lidiar con la situación de manera efectiva. Los empleados insatisfechos pueden intentar mejorar su calidad de vida en el trabajo, eligiendo centrarse en los componentes positivos de su trabajo. Un cambio de mentalidad para centrarse en los beneficios, incluso si son mínimos, puede mejorar la calidad de vida en el trabajo. Los empleados insatisfechos también pueden explorar oportunidades para hablar con sus compañeros de trabajo y la gerencia, para eliminar los factores que reducen la calidad de su vida laboral, si es posible, dependiendo de la situación laboral.