Contenido
- El significado de la unión entre pino, bambú y ciruela
- Bambú en jardines japoneses
- Bambú en la imaginación japonesa
- Usos especiales del bambú
- Historia
A lo largo de la cultura y la historia japonesas, el bambú fue respetado y reverenciado por su notable belleza y considerado un símbolo de resistencia. A pesar de su vulnerabilidad y aparente estrechez, es fuerte y resistente. El bambú también se usa ampliamente en la fabricación de productos y también se usa como té en ceremonias sagradas.
Debido a su importancia espiritual, el bambú está presente en todo Japón, en las artes, paisajes, arquitectura y en los jardines de los templos.
El significado de la unión entre pino, bambú y ciruela
También conocido como "Los tres amigos del invierno", la creencia de que la combinación de ciruela, pino y bambú atrae fortunas y se utiliza en promesas. Juntos, representan las antiguas creencias de pureza de espíritu (ciruela), longevidad (pino) y flexibilidad (bambú).
Otras interpretaciones espirituales similares de la combinación de estas tres plantas son: la riqueza y fuerza de la ciruela, debido a que sobrevive al invierno y florece antes de tiempo; la buena suerte y longevidad del pino, que siempre permanece verde durante todo el año; y la longevidad y resistencia del bambú, debido a que siempre permanece verde y plegado, pero sin romperse nunca ante la adversidad.
Bambú en jardines japoneses
Los jardines japoneses incorporan varios elementos espirituales importantes, y el bambú es uno de los más fuertes y venerados.
El propósito de los jardines es relajarse e inspirar la reflexión y la meditación. Varias plantas y rocas cuidadosamente dispuestas se utilizan para representar la Tierra, la humanidad y el paraíso, las tres fuerzas principales de la naturaleza. Casi siempre se pueden ver ramas de bambú en los vastos jardines de los templos y santuarios.
El bambú, el pino y el ciruelo se suelen plantar juntos en estos ambientes, que recuerdan al símbolo espiritual de los tres amigos del invierno.
Bambú en la imaginación japonesa
La ropa, las pinturas, la escritura y muchos otros géneros artísticos han incorporado varios símbolos espirituales, incluido el bambú.
Los kimonos y las túnicas de artes marciales suelen mostrar imágenes de los tres amigos del invierno o simplemente bambú, considerado símbolo de permanencia y delicada belleza.
Incluso la semilla de bambú tiene un valor simbólico, que representa al fénix, una criatura mística que representa la sabiduría, la inmortalidad y la compasión que a menudo se representa en la imaginación japonesa.
Usos especiales del bambú
La importancia espiritual del bambú en la cultura japonesa también se refleja en su uso exclusivo en la creación de objetos de decoración y contemplación en santuarios y templos. Las fuentes de agua y las fuentes hechas de bambú se crearon en Japón y brindan una mayor atmósfera espiritual y de meditación a los visitantes del templo.
Una fuente de bambú tradicional, el Tsukubai, representa e ilustra la pureza y lo sagrado.
Historia
Las referencias al bambú en la cultura japonesa se remontan al siglo X d.C., cuando apareció la "Leyenda del cortador de bambú". Desde entonces, el bambú ha sido considerado como uno de los mejores materiales utilizados en la fabricación de fregaderos, palillos, contraventanas, arcos, flechas y otros artículos.
Con el aumento de la demanda de bambú, la planta se incorporó a la fabricación de instrumentos musicales, artículos para las ceremonias sagradas del té japonés, equipos para artes marciales y artículos para arreglos florales. El bambú también se usa en la construcción de casas de té, en la fabricación de floreros, jarras, cercas y muchos artículos arquitectónicos para realzar la belleza de los edificios.