Contenido
El colon es un órgano importante del sistema digestivo. El órgano se divide en ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoide y recto. El dolor en él puede ser causado por varias razones, sin embargo, el dolor localizado en la región ascendente tiene como causa principal una enfermedad conocida como colitis. La colitis se caracteriza por la inflamación del colon ascendente.
Tipos de colitis
La inflamación del colon puede ser causada por una serie de infecciones y enfermedades. Las principales causas son: colitis infecciosa, causada por virus y bacterias que causan intoxicaciones alimentarias; colitis isquémica, causada por aterosclerosis en las arterias locales; enfermedad inflamatoria del intestino, causada por enfermedades autoinmunes tales como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn; y, finalmente, colitis química, provocada por la exposición de la mucosa del colon a productos tóxicos e irritantes.
Los síntomas de la colitis
Los síntomas son variables y están determinados por el tipo de colitis presente en el cuerpo. Sin embargo, los dos síntomas principales y más frecuentes son: dolor abdominal, especialmente en el colon ascendente, y diarrea. Puede haber sangrado en las heces y dolor al defecar, acompañado de fiebre baja y escalofríos. Si la infección es grave, puede provocar una necesidad constante de defecar.
Cuando ver a un doctor
Cuando los síntomas son leves, pueden caracterizarse por episodios breves de diarrea. En tales casos, no hay mucho dolor asociado. Sin embargo, si la diarrea persiste durante períodos prolongados, es posible que necesite ayuda médica. Si hay fiebre persistente, deshidratación, aumento del dolor abdominal o sangre en las heces, se debe contactar al médico.
Diagnóstico
Según eMedicinehealth, el diagnóstico generalmente comienza con la discusión de la historia clínica. Las afecciones como la enfermedad de Crohn generalmente se heredan y ayudan a explicar el dolor. Es importante que el médico conozca todos los síntomas, su aparición y duración. Si hay sangre en las heces, el médico puede buscar áreas dolorosas en el abdomen. Algunas de las pruebas recetadas por el médico para hacer un diagnóstico definitivo son: hemograma completo, prueba de urea en sangre, prueba de heces y una prueba para detectar anomalías electrolíticas.
Tratamiento
El tratamiento de la colitis depende de la causa. Para las infecciones causadas por virus y bacterias, el médico recetará medicamentos específicos. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen medicación, corticosteroides y dietas reguladas. En la colitis isquémica, se deben administrar líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación, además de medicamentos para restablecer el suministro de sangre a los intestinos. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para recuperar la circulación óptima en el órgano.