Contenido
- Prueba de almidones
- Detección de cáncer
- Función de yodo y tiroides
- Pruebas de absorción de yodo
- Cuidado
- Nota
En 1829, el médico francés Jean Guillaume Auguste Lugol creó una solución de yoduro de potasio y yodo elemental en agua destilada. Con el nombre de yodo de Lugol, la solución se utilizó como desinfectante, antiséptico y para desinfectar el agua potable en situaciones de emergencia.
Con el tiempo, se ha descubierto que el yodo de Lugol es útil para probar varias cosas. Desde las pruebas de almidón, la detección de células cancerosas vaginales hasta la caracterización de la función tiroidea, el yodo de Lugol ha sido tanto diagnóstico como preventivo.
Prueba de almidones
Las frutas, verduras y otros compuestos orgánicos que contienen carbohidratos de almidón se pueden identificar con la aplicación de yodo de Lugol. Si los carbohidratos están presentes en los compuestos, se volverán negros o azul oscuro cuando se aplique el yodo de Lugol. Los almidones que son más fáciles de identificar son los de plantas como la amilasa y la amilopectina, o el glucógeno presente en las células animales.
Detección de cáncer
Cuando se detectan anomalías en la pared del cuello uterino o en el canal cervical durante una prueba de Papanicolaou, se puede solicitar una colposcopia (conocida como prueba de Schiller). En la segunda prueba, se aplica una solución similar al vinagre al canal cervical y al cuello uterino, después de lo cual se aplica la solución de Lugol.
Cuando la solución de yodo se aplica a los tejidos sanos, se vuelven marrones. A pesar de la aplicación de yodo de Lugol, las células anormales aparecerán amarillas o blancas. Si el tejido anormal es confirmado por la prueba de Schiller, se realizará una biopsia y se enviará al citopatólogo (especialista en el diagnóstico de enfermedades celulares) para su identificación.
Función de yodo y tiroides
Sin suficiente yodo, la tiroides no puede producir suficientes hormonas para una buena salud. Esta deficiencia de yodo es responsable de los bocios que aparecen cuando la glándula privada de yodo comienza a crecer en un intento por capturar más yodo del cuerpo. El bocio puede aumentar hasta el tamaño de una naranja o incluso más grande, en la parte frontal del cuello, debajo del mentón. Esto se hizo evidente en Michigan, Estados Unidos, en la década de 1930, cuando alrededor del 40% de las personas tenían bocio debido a la falta de yodo en el suelo.
En 1924, se añadió yodo a la sal de mesa y se introdujo por primera vez en Michigan y otros grandes lagos y llanuras que formaron el "cinturón del bocio" en los Estados Unidos. Alrededor de 1940, la sal yodada ya se usaba de manera rutinaria, sin embargo, incluso hoy, la deficiencia de yodo todavía se encuentra en algunas partes del mundo.
Pruebas de absorción de yodo
Ahora es fácil realizar un experimento simple y ver si su cuerpo tiene suficiente yodo para garantizar la producción de hormonas tiroideas. Incluso aquellos diagnosticados con hipotiroidismo y que toman un suplemento oral de hormonas tiroideas pueden evaluar los niveles de yodo. Los niveles insuficientes de yodo pueden evitar que incluso las hormonas tiroideas suplementarias sean efectivas.
Puede comprar la solución de yodo de Lugol en las farmacias locales u obtenerla en línea sin receta.
La prueba de tiroides con yodo de Lugol es un estudio fácil que puede hacer y que no requiere la ayuda de un médico. Use un gotero o una brocha para pintar un área de 10 cm en su vientre o pecho. Observar atentamente durante 24 horas. Si el color desaparece en menos de 24 horas significa que el cuerpo ha absorbido el yodo y la tiroides carece de esta sustancia. En este caso, tiene deficiencia de yodo.
La misma prueba se puede utilizar para corregir los niveles de yodo. Debido a que la deficiencia de yodo hace que la mancha de yodo se absorba rápidamente, puede comenzar a "alimentar" su cuerpo con el yodo que necesita. Cuando la mancha desaparezca, vuelva a aplicar el yodo de Lugol nuevamente y continúe mirando para ver si desaparece el área pintada con la solución.
Poco a poco, tan pronto como el cuerpo absorba el yodo que necesita, la mancha de solución tardará más en desaparecer. Si es visible durante más de 24 horas, detenga la prueba. El cuerpo ya debe tener suficiente yodo para ayudar a la producción adecuada de la hormona tiroidea o para usarlo como suplemento de hormonas de la glándula en cuestión.
Cuidado
Si le diagnostican hipertiroidismo o tiroides hiperactiva, NO use el yodo de Lugol para realizar pruebas de función tiroidea. Su cuerpo ya está produciendo más hormonas tiroideas de las necesarias.
Nota
La prueba de tiroides con yodo de Lugol debe repetirse a intervalos mensuales si está siendo tratado por hipotiroidismo o tiroides reactiva baja.