Contenido
El ungüento de mupirocina es un antibiótico tópico. Se usa ampliamente para tratar una infección de la piel llamada impétigo. El producto también se usa para tratar y prevenir Staphylococcus aureus, también conocido como estafilococo dorado. Es una bacteria que causa SARM o MRSA (estafilococo aureus resistente a la meticilina), un problema común y grave que ocurre en varios hospitales.
Prevención
Las personas que atienden la salud que, de alguna manera, tienen más probabilidades de estar expuestas al estafilococo pueden ponerse ungüento de mupirocina en las fosas nasales para evitar que contraigan la infección. El uso del medicamento no debe extenderse por mucho tiempo, porque el Staphylococcus aureus puede volverse resistente al antibiótico.
Cómo usar
La pomada de mupirocina debe aplicarse tres veces al día y se aplica directamente sobre la herida en la piel o en las fosas nasales.
Duración del tratamiento
La pomada debe usarse durante el tiempo recomendado por el médico para que la infección se combata por completo.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios causados por la pomada incluyen ardor y picazón después de la aplicación. Algunas personas son alérgicas a este medicamento y desarrollan erupciones cutáneas con picazón y también pueden experimentar dificultad para respirar. Informe inmediatamente a su médico sobre cualquier efecto secundario grave o inesperado.
Opinión experta
Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Rotterdam encontró que la pomada de mupirocina reduce la colonización por estafilococos en la nariz, pero también reveló que el uso de este medicamento deja a las personas que participaron en las pruebas más propensas a contraer un tipo diferente de cepa de estafilococo de la que tenían. tratado inicialmente. Los médicos recomiendan usar pomana solo en personas que, de hecho, tienen estafilococos en las vías respiratorias.