Contenido
- Códigos de falla de diagnóstico
- El sensor de posición del árbol de levas
- Indicaciones mecánicas
- Causas comunes
En la mayoría de los vehículos fabricados después de los años setenta, existe un sistema de autodiagnóstico que monitorea el desempeño del motor. Cuando se detecta un problema, el sistema notifica al conductor a través de una luz indicadora de mal funcionamiento que indica que será necesario un diagnóstico y reparación. Uno de los componentes que comprueba este sistema es el sensor de posición del árbol de levas.
Códigos de falla de diagnóstico
Los códigos de diagnóstico de fallas son interpretados por un técnico utilizando una computadora llamada "Escáner". El dispositivo muestra códigos que brindan a los técnicos una variedad de diagnósticos. Luego realizan pruebas de componentes para determinar el problema exacto. Las fallas en el sensor de posición del árbol de levas están representadas por el código "P0343". Este sensor no controla ningún componente o función mecánica, siendo responsable únicamente de la información enviada al dispositivo de diagnóstico para informar al técnico que existe un problema.
El sensor de posición del árbol de levas
El sensor de posición del árbol de levas funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal para monitorear la sincronización del motor, una característica que afecta la eficiencia de los mecanismos de entrega de combustible y producción de chispas.
El código de falla de diagnóstico para un problema de posicionamiento del cigüeñal es "P0016". El sensor de posición del cigüeñal detecta la posición del cigüeñal y envía esta información a los módulos de encendido o control de la cadena cinemática del vehículo. El módulo de encendido compara esta información con los valores proporcionados por el sensor de posición del árbol de levas para gestionar la secuencia de encendido. Deben estar sincronizados, y el sincronismo se llama punto de encendido. Cualquier error entre ellos probablemente se deba a defectos en la correa de distribución o en la cadena de distribución.
Indicaciones mecánicas
Además de una luz indicadora de mal funcionamiento, el conductor de un automóvil desregulado probablemente experimentará una reducción notable en el rendimiento y algunas revoluciones más cuando se apaga el encendido. El motor también puede dejar de funcionar por completo.
Causas comunes
La causa más común de pérdida de rendimiento es la mala sincronización, que puede resultar del estiramiento o deslizamiento de la correa dentada o cuando la cadena de distribución salta uno de los dientes, según el modelo de motor. Tanto las correas como las cadenas se pueden estirar con el funcionamiento normal y el tensor utilizado para adaptarse a este desgaste puede fallar y afectar la sincronización. También es posible que el sensor de posición del árbol de levas o del cigüeñal haya funcionado mal y esté transmitiendo información incorrecta.