Contenido
Las bacterias del género Salmonella mueren a las temperaturas a las que solemos cocinar los alimentos. Además, cocinar también inactiva los dos tipos de toxinas producidas por Salmonella.
La bacteria Salmonella
La especie Salmonella tiene más de 2500 serotipos. Se cree que dos tipos, Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, son responsables de la mayoría de los casos de intoxicación por esta bacteria en humanos.
Alimentos afectados
El 80% de las intoxicaciones causadas por Salmonella Enteritidis se originan por el consumo de huevos poco cocidos. La Salmonella Typhimurium, por su parte, se puede encontrar en carnes, caza, aves, productos lácteos no pasteurizados y, recientemente, en productos a base de mantequilla de maní.
Cocinar huevos
Los huevos deben cocinarse hasta que ya no estén blandos. La alternativa es reemplazarlos por huevos pasteurizados.
Cocinar carne
La carne y la caza deben cocinarse a una temperatura interna de al menos 60ºC. Las aves deben cocinarse con una temperatura interna mínima de 70ºC.
Higiene
Aunque cocinar mata la bacteria Salmonella, los alimentos cocidos y listos para comer pueden infectarse si entran en contacto con manos, utensilios y mostradores contaminados. Por tanto, la higiene debe realizarse tras el contacto con alimentos peligrosos.