Contenido
El reflujo ácido (generalmente llamado reflujo gastroesofágico o "ERGE") está aumentando en los Estados Unidos. Los países industrializados tienen más de tres veces la incidencia de ERGE que los países en desarrollo, según el instituto de estadística de la UNESCO. La ERGE se diagnostica en personas que experimentan acidez estomacal persistente o reflujo ácido. La mayoría de los niños y algunos adultos tienen síntomas que no involucran acidez de estómago. Algunos de estos síntomas incluyen dificultad para tragar, síntomas de asma o tos seca.
Los científicos no están seguros de qué causa la ERGE. Saben que a veces una hernia en el diafragma puede contribuir a la afección. Ciertos alimentos y condiciones físicas también pueden ser factores de riesgo en el desarrollo de ERGE. Tales condiciones incluyen obesidad y embarazo; Se debe evitar fumar y usar ropa ajustada. Los alimentos que se deben evitar (particularmente antes de acostarse) incluyen los que contienen cafeína, chocolate, ácido cítrico, tomates o salsas de pimiento, ajo y cebolla, alimentos fritos, grasas y alcohol.
Además de los cambios en el estilo de vida, las compañías farmacéuticas han desarrollado fármacos potentes para combatir la ERGE. Los antiácidos son los más utilizados y se pueden obtener sin receta. Otros fármacos son sustancias espumantes, bloqueadores H2, inhibidores de la bomba de protones y procinéticos. Cada uno de estos ofrece un alivio sustancial, a pesar de que los efectos secundarios de los procinéticos, como fatiga, depresión y ansiedad, pueden limitar su utilidad.
GERD está en aumento
La conexión entre la ERGE y las palpitaciones del corazón
Existe un creciente debate público sobre si el reflujo ácido puede causar palpitaciones cardíacas. Un estudio japonés revisado publicado en el World Journal of Gastroenterology (WJG) el 14 de abril de 2009 sugirió que una condición fuera del esófago podría causar GERD o producir síntomas similares a los de GERD.El estudio examinó la angina de pecho asociada con la ERGE y sugirió que los pacientes con ERGE posiblemente tengan una enfermedad cardíaca.
Debido a que los nervios de la cavidad torácica están íntimamente conectados a través del corazón, el esófago y el diafragma, puede ser difícil detectar dónde se origina el dolor torácico durante un episodio. Los resultados de este estudio son una advertencia para los pacientes y los médicos para que examinen cuidadosamente cada episodio de dolor en el pecho y no asuman que un paciente con ERGE simplemente está experimentando un fuerte evento de reflujo ácido.
El dolor de pecho, el rubor, la hipertensión y la frecuencia cardíaca rápida (taquicardia) son todos efectos secundarios conocidos de algunos de los medicamentos más recetados para la ERGE. Aunque los resultados de la investigación con Nexium afirman que estos efectos secundarios aparecen en solo el 1 por ciento de la población, ya que el 40 por ciento de la población de los Estados Unidos sufre de ERGE durante algún período, la cantidad de pacientes que pueden experimentar estos efectos secundarios es considerable. Se cree que el rápido aumento de la obesidad en la población de los Estados Unidos es un factor importante que contribuye al aumento de pacientes con ERGE.
Cuidados personales
La asociación entre palpitaciones cardíacas y reflujo ácido puede ser una hipótesis como "el huevo o la gallina". Problemas de salud como la obesidad, la falta de una dieta y ejercicio adecuados y el consumo excesivo de cafeína, alcohol y tabaco inducen síntomas cruzados que afectan tanto al corazón como al esófago. Otro artículo de WJG publicado el 15 de octubre de 2009 concluye que los medicamentos utilizados para tratar la ERGE también provocan aumento de peso.
Si tiene dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas, sudoración y escalofríos, llame a su médico o al servicio de urgencias de inmediato. Después de recibir el diagnóstico, realice cambios en el estilo de vida según las indicaciones de su médico. Puede que no sea fácil, ya que irá contra la corriente, pero una vez que encuentre alivio de sus síntomas, probablemente encontrará que vale la pena el esfuerzo.