Contenido
El boxeo es un deporte único. La competencia es irregular y rara, por lo que la mayor parte del tiempo se dedica a tratar de alcanzar la máxima condición física para las peleas. A diferencia de los deportes de equipo, no puedes depender de tus compañeros de equipo y el ring puede ser un lugar solitario. Si quieres ser boxeador, debes entrenar con rigor y frecuencia; su formación debe centrarse en algunas áreas clave.
Nutrición y peso
Lo peor que le puede pasar a un boxeador es perder el control de peso. Si esto ocurre, puede ser necesario seguir una dieta restrictiva para lograrlo. No solo es peligroso, sino que también puede destruir todo su entrenamiento técnico y físico. Por lo tanto, es importante mantenerse siempre cerca de su peso de combate, no más del 10% por encima de él. Según Workoux.com, los boxeadores deben centrarse en una dieta rica en nutrientes para obtener el mejor rendimiento posible.
Resistencia
Un área crítica para un boxeador es la resistencia. Este proceso se construye tradicionalmente a través de una carrera matutina. Es necesario aumentar la resistencia porque, si la pelea es en los últimos asaltos, la competencia se decidirá por el acondicionamiento físico, ya sea el tuyo o el de tu oponente. Simplemente correr no es suficiente, tu entrenador y tú deben concentrarse en viajar largas distancias a alta velocidad, a medida que se acerca la pelea.
En la Academia
Sabrás lo importante que es el gimnasio si te subes a un ring sin haber entrenado lo suficiente en él, ya que hay muchas posibilidades de que te derroten. La rutina de entrenamiento variará dependiendo del tiempo que quede hasta la próxima pelea. Según el sitio web SportsFitnessAdvisor.com, un programa de entrenamiento para un boxeador debe incluir el desarrollo de la potencia de reacción y la fuerza muscular, además de la resistencia aeróbica y anaeróbica. La rutina incluirá peleas coreografiadas, trabajo con sacos pesados y ligeros, saltar la cuerda y sparring (lucha real contra un compañero de entrenamiento).
Sparring
Aunque RossBoxing.com demuestra la importancia del sparring diciendo que subir al ring para pelear o entrenar es la mejor preparación si eres o quieres ser boxeador, el sitio también dice que se debe tener precaución, ya que debes respetar los límites del estrés físico y mental requeridos por su cuerpo y mente. También debes asegurarte de que tu compañero de entrenamiento y tu rutina de ejercicios estén en consonancia con el estilo del oponente al que te enfrentarás. Un oponente de contraataque alto y experto tendrá que ser abordado de manera diferente a un luchador más bajo y agresivo que tiene la ventaja de un centro de gravedad más bajo.
Preparación mental
Es posible reconocer mentalmente a un boxeador mal preparado para una pelea a través de su lenguaje corporal en el momento en que se hacen los anuncios y justo antes del inicio, cuando el juez reúne a los púgiles para las instrucciones finales. Los problemas mentales pueden ocurrir por varias razones. Uno de los más importantes es el síndrome "Lucha o huye", que es cuando el cerebro te dice que corras, ya que esta es la opción más segura. Los boxeadores exitosos deben ser conscientes de estos problemas y aprender a superarlos, por lo que la preparación mental es fundamental.