Contenido
El titanio, un metal blanco con un tono gris carbón claro, es una elección popular recientemente de metal para anillos de compromiso. No tan conocido como los anillos de oro y platino, el titanio tiene beneficios para la salud, como ser hipoalergénico, y es más ligero y duradero que las otras opciones. Algunos detractores dicen que la fuerza del titanio representa un riesgo para la salud de los usuarios y que en una emergencia no se puede cortar el anillo.
Sobre el titanio
Los anillos de titanio son duraderos y no se pueden rayar. Para las personas alérgicas al níquel que se encuentra en algunos anillos, el titanio es una buena opción porque es hipoalergénico. Cualquiera que sea alérgico a las joyas puede usar anillos de titanio y no experimentar ninguna molestia. Además, no se oxida rápidamente cuando entra en contacto con el aire y por lo tanto no se desgasta. El titanio también se utiliza para implantes quirúrgicos y prótesis dentales, ya que es más resistente y es el único material extraño al que se une el tejido vivo.
Lado peligroso del titanio
Aunque el titanio gana con las personas alérgicas que no pueden usar otros metales, los detractores dicen que es peligroso en situaciones de emergencia. Si el anillo no se puede quitar con vaselina, es necesario cortarlo. Los enemigos afirman que los anillos de titanio no se pueden cortar con cortadores de anillos. Esto provoca complicaciones y, en muchos casos, el dedo no se tratará adecuadamente o será necesario amputarlo.
Opinión experta
Según MedHelp y TitaniumRings.com, los anillos de titanio se pueden cortar en caso de emergencia. Estas fuentes afirman que incluso las aleaciones de titanio más resistentes se pueden cortar con un cortador de anillo básico. Una herramienta manual de este tipo corta un anillo en unos dos minutos. Una eléctrica utilizada por hospitales y paramédicos corta aún más rápido. Cascadia Design Studio recomienda no utilizar anillos de titanio, o cualquier otro tipo de anillo, cerca de maquinaria abierta, equipos eléctricos o mientras se practican deportes.
Conclusión
Las afirmaciones de que el titanio es un riesgo para la salud son, de hecho, falsas. Los anillos de titanio no provocan alergias, funcionan bien cuando entran en contacto con la piel y, en caso de emergencia, se pueden cortar como cualquier otro anillo. En algunos casos, puede haber una irritación, principalmente por el titanio negro, que tiene un acabado superpuesto que se usa para agregar un tono al anillo.