Contenido
A pesar de ser un artículo doméstico descuidado, la bañera puede ser el escenario de muchos eventos importantes, desde noches solitarias con un buen libro hasta ver a sus hijos jugar en el agua por primera vez. Con el tiempo y el uso, la superficie de la bañera comienza a desvanecerse, mostrando pequeñas grietas y arañazos que pueden arruinar una hermosa pieza. Revitalizar o remodelar la bañera puede ser más económico que reemplazar toda la estructura, pero requiere productos y equipos de limpieza específicos que normalmente no tienes en casa.
Paso 1
Con el lápiz óptico, excave y retire el viejo sellador de silicona que une la bañera a las paredes circundantes. Deberá reemplazar el sellador más adelante para completar el nuevo aspecto de su bañera.
Paso 2
Con cinta de enmascarar o plástico protector, tapar los agujeros que deja el sellador, así como los grifos y desagües de la bañera. Esto evitará que estas áreas se dañen con los productos de limpieza y acabado.
Paso 3
Raspa el baño con el lado plano del raspador. Esto eliminará los restos de jabón de la superficie. Asegúrese de usar solo el lado plano; los bordes afilados de la cuchilla rayarán la tina.
Paso 4
Humedezca un paño en un emulsionante alcalino, que se utiliza para quitar el barniz de los suelos de madera, y frótelo sobre la bañera. Esto eliminará todo el esmalte y la suciedad de la superficie.
Paso 5
Aplicar ácido muriático, que neutralizará el efecto del emulsionante alcalino. Luego, enjuague todo el baño con agua fría y limpia para eliminar por completo los productos de limpieza.
Paso 6
Limpiar la superficie con alcohol desnaturalizado y enjuagar nuevamente. Esta última limpieza elimina cualquier suciedad o residuo que pudiera haber quedado en el baño.
Paso 7
Busque rayones o grietas en la superficie. Si es así, use una espátula pequeña y puntiaguda para llenar los agujeros con masilla de fibra de vidrio, que se puede encontrar en las tiendas de autopartes. Aplique la masa en el área afectada hasta que esté al mismo nivel que el área circundante. Deje que la masa se seque por completo antes de continuar.
Paso 8
Use papel de lija 36 para lijar las áreas donde aplicó la masilla, eliminando así las partes rugosas o elevadas que estén más altas que el área circundante. Luego, use papel de lija 80 para hacer la zona más homogénea. Cuando termine, limpie la superficie con una franela para eliminar los residuos que dejó el papel de lija.
Paso 9
Cubre el baño con una capa de aglutinante acrílico, que ayudará a que el nuevo material de la superficie se adhiera a la vieja capa de porcelana o acrílica. Déjelo reposar mientras se prepara para el siguiente paso.
Paso 10
Use una máscara de gas, ropa vieja o un traje protector. Utilizará una pistola de pintura para aplicar la nueva superficie y el aerosol genera mucha suciedad. Los vapores liberados por el aerosol causan lesiones graves.
Paso 11
Con el spray, aplique una fina capa de pintura automotriz, haciendo movimientos suaves y firmes por la superficie. Deje que esta capa se seque durante unos 15 minutos y aplique una segunda. Déjalo secar nuevamente y repite el proceso. Deje que la tercera y última capa se seque por completo (aproximadamente una hora, bajo una lámpara de calor; de cuatro a cinco horas, o durante la noche, sin la ayuda de la lámpara).
Paso 12
Use un papel de lija húmedo 1000 para lijar toda la bañera, eliminando los puntos ásperos. Seque el área con una toalla limpia o papel toalla.
Paso 13
Utilice la pulidora eléctrica y el sellador de grietas para automóviles para eliminar los pequeños arañazos que pueda haber causado el papel de lija.
Paso 14
Use una franela y cera para automóviles brillante para pulir la superficie de la bañera, devolviendo así su brillo. Deje que la cera se seque antes de continuar.
Paso 15
Retire la cinta adhesiva y llene los espacios entre la bañera y las paredes con el sellador de silicona. Deje que se seque durante la noche antes de usar la bañera.