Contenido
Las azaleas son arbustos de la familia de plantas del rododendro. Se encuentran en una variedad de especies, desde perennes hasta caducifolios, y prefieren áreas sombreadas para crecer. A pesar de ser plantas robustas, eventualmente están sujetas a tormentas y otros problemas climáticos que provocan la rotura de ramas. Sin embargo, esto no tiene por qué ser el fin del mundo para las plantas, ya que es posible propagar las azaleas a partir de ramas rotas, siempre que se traten a tiempo.
Métodos de propagación
Las azaleas se pueden reproducir de cuatro formas: a partir de semillas, cortando los tallos y estratificación, que es una variante del corte de los tallos, que consiste en cortar las ramas y doblarlas para formar nuevas plantas; e injertando el corte en el sistema de raíces de otra planta. Cuando se prepara adecuadamente, una rama rota de azalea puede tratarse como un corte de tallo o estratificación, con fines de propagación.
Propagación por corte
Las azaleas de hoja perenne aceptan muy bien la reproducción de cortes, aunque esta técnica no se limita solo a esta especie. Si la rama rota es de una azalea de otra especie sana, y se puede cortar entre 7,5 y 15 cm de longitud, será posible propagar desde la rama. Retire todas las hojas del tercio inferior y plantéelo a 3 cm de profundidad en una mezcla húmeda de turba y perlita.
Hormona de enraizamiento
Para que la rama eche raíces, se debe estimular con hormona de enraizamiento antes de plantarla. Esta hormona estimula el crecimiento de raíces donde de otro modo no aparecerían, y así asegura que la rama rota pueda convertirse en el tallo de una nueva planta. Simplemente plantarlo en el suelo y regarlo no resultará en el crecimiento de una nueva azalea.
Consideraciones
Para que se utilice para la propagación, la rama rota de la azalea no debe haberse secado. Las ramas secas están muertas o muriendo, y ninguna cantidad de hormona de enraizamiento las salvará. Cuando intente propagar azaleas, intente siempre usar ramas que se hayan roto recientemente.