Contenido
Cualquiera con suficiente conocimiento de solubilidad puede extraer etanol de gasolina usando un poco más de agua. Los químicos tienen un viejo axioma sobre la polaridad, "como se disuelve como". Es decir, los compuestos polares disuelven otros compuestos polares. El agua es polar, mientras que la gasolina no es polar. El etanol presenta una polaridad moderada y se mezcla con gasolina. El etanol, a su vez, se disuelve mejor en agua. Por lo tanto, si una persona mezcla gasolina y agua, los dos líquidos se separarán en dos capas, con el agua en la parte inferior.Mezclar la mezcla vigorosamente, a su vez, transferirá el etanol de la gasolina al agua, donde es más soluble. La separación, entonces, es una cuestión de eliminar la gasolina. Los químicos hacen esta operación de manera más elegante, con un material de vidrio llamado embudo de separación, que simplemente consiste en un matraz en forma de cono con una válvula giratoria en la parte inferior.
Paso 1
Llene el embudo de separación con aproximadamente un cuarto de agua, asegurándose de que la válvula esté cerrada para que no salga líquido. Luego, llénelo hasta la mitad con gasolina, utilizando un embudo de plástico para evitar derrames durante la transferencia.
Paso 2
Coloque la tapa sobre el embudo y, mientras sostiene la tapa, invierta el embudo y agítelo dos o tres veces. Con el embudo aún invertido, gire la válvula a la posición abierta para eliminar cualquier gas o humo que se haya formado.
Paso 3
Repita este proceso de agitación y ventilación en el paso 2 dos o tres veces más.
Paso 4
Gire el embudo para que la válvula esté hacia abajo y permita que las dos capas se separen durante 1-2 minutos, o hasta que se vean dos capas separadas.
Paso 5
Sostenga el embudo sobre un frasco de vidrio, abra la válvula y deje que la capa de agua pase al frasco. Etiquete la jarra "agua / etanol" con una etiqueta adhesiva. Luego, ponga la capa de gasolina en otra jarra con la etiqueta "gasolina".
Paso 6
Agregue aproximadamente un gramo de sulfato de magnesio anhidro a la jarra que contiene gasolina y mezcle durante 30 segundos. El sulfato de magnesio absorberá el agua que aún se pueda mezclar con gasolina y formará un sólido en el fondo del frasco.
Paso 7
Coloque un trozo de papel de filtro en el embudo de vidrio y colóquelo sobre un frasco vacío. Vierta lentamente la gasolina a través del papel de filtro. Recogerá cualquier trozo sólido de sulfato de magnesio. La jarra debe contener ahora gasolina que no contenga ni etanol ni agua.