Contenido
- Tiempo y frecuencia cardíaca
- Fondo musical y frecuencia cardíaca
- Propiedades curativas
- Efecto sobre el rendimiento deportivo
- Innovaciones
La música es una parte importante de la vida de muchas personas. Al recordar buenos o malos momentos, la mayoría de la gente recuerda cierta canción que se estaba reproduciendo de fondo. La música está vinculada a las emociones humanas y puede hacer que una persona se sienta feliz, triste, ansiosa o segura de sí misma. También está relacionado con las respuestas fisiológicas del cuerpo, incluida la frecuencia cardíaca. La relación entre la música y la frecuencia cardíaca es compleja y puede ser beneficiosa para la salud, especialmente para quienes tienen problemas cardíacos y dolor crónico.
Tiempo y frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca de una persona cambia cuando escucha música, pero si el corazón late más rápido o más lento depende del ritmo de la música. En la edición de noviembre de 2009 de la revista "Harvard Health Letter", los estudios del Hospital General de Massachusetts y las instalaciones médicas de Hong Kong muestran que las personas que escuchan música durante 20 a 30 minutos todos los días tienen una presión arterial más baja y una frecuencia cardíaca más baja en comparación con aquellos que no escuchan música. Un estudio de la Universidad de Oxford publicado por ABC News in Science de Australia explica que la música de ritmo más rápido, como el rap, aumenta la frecuencia cardíaca de una persona, en lugar de ofrecer un efecto relajante.
Fondo musical y frecuencia cardíaca
Si una persona tiene o no antecedentes en las artes, específicamente con la música, puede determinar cuánto cambia su frecuencia cardíaca cuando escucha música. El Dr. Peter Sleight, investigador jefe del estudio de música de la Universidad de Oxford, comparó los cambios en la frecuencia cardíaca según el grado de educación musical. Se descubrió que los músicos del grupo de estudio respiraban más rápido y tenían un ritmo cardíaco más rápido que los que no tenían educación musical. La razón sugerida para este fenómeno es que los músicos comprenden la complejidad de los ritmos de la música y ajustan inconscientemente la respiración y el ritmo cardíaco de sus cuerpos para que coincidan con el ritmo.
Propiedades curativas
Además de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, en algunos casos, cuando la música es lenta, escuchar música puede reducir la percepción del dolor en algunas personas. Abbott Northwestern Hospital en Minneapolis informa que los pacientes cardíacos que escuchaban música sentían menos dolor y no estaban tan preocupados por sus afecciones médicas como aquellos a quienes no les gustaba la música. La música como técnica de relajación puede hacer que un corazón que late rápido se desacelere simplemente porque alivia el estrés. La frecuencia cardíaca y la presión arterial de una persona generalmente aumentan durante momentos de presión y ansiedad.
Efecto sobre el rendimiento deportivo
Un estudio publicado en una edición de 2002 de "The Sports Journal", una publicación de la Academia de Deportes de los Estados Unidos, mostró que escuchar música mientras se corre por una pista conduce a un ritmo de carrera lento. Los participantes que escucharon música mientras se ejercitaban mostraron el mismo aumento en la frecuencia cardíaca que se asocia con el ejercicio aeróbico, pero un aumento menor que aquellos que no escucharon música. Sin embargo, de manera similar a los pacientes que sintieron menos dolor cuando se expusieron a la música, los atletas que escucharon música percibieron una tasa de esfuerzo más baja que los que corrieron sin acompañamiento musical. Estos hallazgos son algo contradictorios con los de Sleight, quien sugiere que los atletas pueden mejorar su rendimiento con la inclusión de música, pero, como se indica en la "Harvard Health Letter", variaciones en los resultados de estudios que involucran frecuencia cardíaca y factores externos. son normales debido a la preferencia musical de cada persona. Una canción que es relajante para una persona puede no ser la canción favorita de otra persona y en realidad puede hacer que se acelere el ritmo cardíaco.
Innovaciones
Los nuevos avances tecnológicos pueden hacer posible hacer coincidir la biblioteca musical de una persona con su frecuencia cardíaca. Los reproductores de MP3 que actúan como monitor cardíaco y podómetro, así como como reproductor de música, seleccionan automáticamente canciones que complementan la frecuencia cardíaca del usuario. A los deportados se les pide que programen selecciones que crean que les ayudarían a alcanzar sus objetivos de ejercicio. Las canciones seleccionadas se reproducen cuando el usuario alcanza su objetivo de frecuencia cardíaca.