Contenido
El platino es un metal precioso de gran valor en los procesos industriales porque es resistente a la corrosión, maleable, conductor y útil como catalizador en reacciones químicas. Es uno de los metales raros que se utilizan en los catalizadores, que convierten los gases tóxicos producidos por los motores de los automóviles en gases menos nocivos, reduciendo la contaminación generada por los automóviles. Aunque la cantidad de platino en un catalizador es pequeña, la rareza y el simple reciclaje del platino hacen que el trabajo valga la pena.
Paso 1
Retire el convertidor catalítico del vehículo. Está debajo del automóvil, entre el motor y el amortiguador, y se puede quitar con una llave de trinquete, si está atornillado, o con una sierra.
Paso 2
Busque una empresa de reciclaje que acepte catalizadores intactos. Si bien es posible abrir el catalizador para eliminar las estructuras que tienen platino en su interior, esto no es recomendable, ya que algunos de sus componentes pueden ser tóxicos.
Paso 3
Si decides abrir tu catalizador, tu interior tendrá esferas o una estructura similar a una colmena, que es la parte que tiene el platino. En la mayoría de vehículos se utiliza la estructura alveolar, que es metálica y más resistente a las altas temperaturas.
Paso 4
Debe instalar un catalizador nuevo. Quitarlo sin instalar uno nuevo en su lugar es ilegal.