Contenido
La cirugía del cáncer de estómago es una operación importante y drástica, pero a menudo también es necesaria para extirpar el cáncer y prolongar la vida de una persona. Esta cirugía es intensa y la recuperación también es muy complicada y lleva muchas semanas. Saber qué esperar antes de la cirugía puede facilitar la recuperación.
Rápida recuperación
El proceso de recuperación comienza cuando se despierta en la UCI. Siempre que la cirugía haya salido bien, el médico lo trasladará a la enfermería aproximadamente un día después de la cirugía. En la UCI, probablemente estará somnoliento debido a los analgésicos.
Reconozca los tubos que puede haber en usted. Tendrá uno conectado a su vena para darle alimento hasta que pueda comer y beber nuevamente. Habrá otro tubo proveniente del abdomen que mantiene la sangre y la bilis lejos de la herida. También habrá uno que pasa por la nariz, baja por la garganta hasta el estómago, para mantenerlo drenado.
Notifique a su médico o enfermera si el dolor empeora. Es importante que sepan lo que te molesta. A menudo, aquellos que se han sometido a una cirugía de cáncer de estómago tendrán una epidural en la espalda. Es un tubo delgado que proporciona un suministro constante de medicamentos para combatir el dolor en el cuerpo.
Comer y beber
Dado que la cirugía de estómago afecta el sistema digestivo, el intestino a menudo no funciona durante unos días. Por lo general, toma alrededor de una semana antes de que pueda volver a comer.
Recibirá su comida a través de un tubo que incluye comida líquida. Esta línea puede ingresar a un tubo de alimentación más grande que está conectado a su pecho. También es posible que le coloquen la comida directamente en el intestino a través de un tubo de alimentación.
Empiece a beber gradualmente primero. Debe comenzar con pequeños sorbos de líquidos claros. Si puede manejar estas bebidas, se pueden agregar otras, como leche y sopa.
Consuma comidas muy pequeñas durante las primeras semanas. Es poco probable que tenga el apetito para comer tres comidas abundantes en un día. Siga haciendo ejercicio y comiendo bien y debería poder comer normalmente en unas pocas semanas.
Recuperación continua
Empiece a moverse muy gradualmente. Aunque en un principio parezca imposible moverse, un fisioterapeuta lo visitará todos los días para ayudarlo a respirar y ejercitar las piernas.
Dos días después de la cirugía, las enfermeras lo alentarán a que se siente en una silla y se levante de la cama de vez en cuando. Después de unos días, se retirarán los tubos, bolsas y botellas, lo que facilitará la mudanza.
Sea paciente y continúe comiendo porciones pequeñas y realizando tareas físicas. Después de unas semanas, se completará el proceso de recuperación.