Contenido
Cuando el amado perro de un amigo muere, serás testigo de las diversas emociones del dueño, como tristeza, ira y culpa. Un perro a menudo cumple el rol de compañero, guardián y miembro de la familia. Quizás se pregunte cómo debe reaccionar ante el dolor de su amigo, especialmente si nunca ha sido testigo de la pérdida de su mascota. Hay algunas cosas que puede hacer para consolar a su amigo y apoyarlo después de que muera su perro.
Paso 1
Anima a su amigo a expresar su dolor.Escuche lo que tiene que decir. Puede ser información sobre cómo murió el perro o quizás historias sobre la vida del perro. Si tu amigo no quiere hablar de su perro en este momento, ofrécete a escucharlo en otro momento cuando necesite hablar. Hablar sobre la vida y la muerte del perro puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva.
Paso 2
Evite minimizar la muerte del perro. Las mascotas no son humanos, sin embargo, son la parte más preciada de la vida de muchas personas. Los propietarios dedican años al cuidado de los perros. Evite declaraciones insensibles como decir que cree que los animales no tienen alma. No importa lo que crea, algunas personas se sienten reconfortadas por la creencia de que algún día se unirán a sus mascotas después de la muerte. Decirle a la persona que busque otro perro para reemplazar al que murió es otra afirmación insensible. Nunca haga que una persona sienta que su duelo por el perro es inapropiado simplemente porque es un animal.
Paso 3
Haga un gesto público de simpatía. Algunas personas hacen funerales para sus perros, mientras que otras no tienen que enterrar al perro adecuadamente, pero aún así desean una oración o una pequeña ceremonia. Vaya a la ceremonia si está invitado. Enviar una tarjeta también es un hermoso gesto. Incluso los gestos simbólicos, como donar dinero o artículos a un refugio de animales local en nombre del perro, pueden ayudar a alegrar el día de su amigo. Más tarde, podría crear un álbum de recortes o de fotos sobre el perro como regalo.
Paso 4
Dale a tu amigo tiempo para lidiar con tu dolor. Todos lidiamos con el duelo de una manera diferente, y este puede ser un proceso que requiere mucho tiempo. Tenga en cuenta que su amigo puede pasar por un ciclo de muchas emociones, una y otra vez. Puede experimentar un sentimiento de negación y rechazo, luego enojo por la enfermedad o accidente, seguido de culpa por qué más podría haber hecho para prevenir la muerte. Si notas que tu amigo se vuelve más introvertido o deprimido con el tiempo, sugiérele que hable con un terapeuta.