Contenido
Los sistemas eléctricos son instalaciones domésticas complicadas, con una serie de partes en funcionamiento. A veces, estas piezas se rompen o funcionan mal, lo que hace que la electricidad fluya hacia una parte o toda la casa. Los enchufes eléctricos pueden dejar de funcionar por varias razones, que involucran algún aspecto del circuito eléctrico, incluso si solo es el propio tomacorriente.
Sobrecarga de circuito
El flujo eléctrico a través de un circuito se puede interrumpir debido a un fusible quemado o un mal funcionamiento del disyuntor. Ambos existen para evitar el sobrecalentamiento del cableado o incendios eléctricos. Una sobrecarga ocurre cuando pasa demasiada corriente a través de un cable, lo que hace que se caliente. Un fusible está diseñado para derretirse y romperse cuando hay una sobrecarga, lo que provoca una falla en el circuito. Ésta es una de las razones por las que es posible que una toma de corriente no funcione. Un disyuntor también está diseñado para responder a una sobrecarga cortando la energía eléctrica del circuito involucrado. El fusible debe reemplazarse, pero un disyuntor se puede restablecer manualmente.
Circuito abierto
Es posible que un tomacorriente no funcione si hay una abertura en el circuito al que está conectado. Este es un punto del circuito donde la corriente eléctrica no puede pasar. La razón más común de esto es debido a un cable suelto, que podría ser la causa de la falla de uno o más enchufes eléctricos. También puede ocurrir un circuito abierto si un cable se ha deteriorado o si hay algún tipo de rotura o espacio en el cableado.
Corto circuitos
Un corto es otra razón por la que se dispara un disyuntor, cortando el flujo de electricidad en un circuito y provocando que uno o más enchufes eléctricos dejen de funcionar. Cuando un cable se calienta, puede ocurrir un cortocircuito cuando se forma una conexión inesperada entre un cable de tierra o cualquier otra cosa que haga un camino a tierra. Esto hará que parte o toda la energía se agote del circuito, derribando así un disyuntor. Si el circuito también tiene un dispositivo de ruptura a tierra, también cortará el circuito de la misma manera que el disyuntor.
Toma defectuosa
Es posible que un tomacorriente mal instalado, defectuoso o corroído tampoco funcione. Afortunadamente, son económicos y fáciles de reemplazar. Si descubre que un fusible quemado o una caja de disyuntores disparada no es responsable de la falla de un tomacorriente, considere el tomacorriente en sí. Desconecte el circuito al que está conectado, retírelo y compruebe si los cables están conectados correctamente. Los cables sueltos o faltantes pueden ser la causa. Si no es así, es probable que la solución sea reemplazar el tomacorriente.