Contenido
Los chihuahuas son la raza de juguete más pura, famosa por pertenecer a celebridades como Paris Hilton y por aparecer en películas como "El chihuahua de Beverly Hills" y "Legalmente rubia". Criar chihuahuas es un negocio lucrativo para algunas personas. Es muy importante que los criadores de chihuahua estén bien informados sobre los procesos y hábitos de cría del perro, especialmente en lo que respecta a la cantidad de camadas que puede tener en su vida.
Hechos básicos
Los chihuahuas de ambos sexos viven, en promedio, entre 14 y 18 años, un tiempo muy largo incluso para perros pequeños. La cuestión de cuántas camadas puede tener un chihuahua depende de varios factores. Los chihuahuas (como muchas otras especies de perros) pueden alcanzar la madurez sexual a los seis meses, pero la mayoría de las veces esto ocurre alrededor del año de edad. Además, como otros perros, tienen dos períodos de celo por año, cuando las hembras están en celo y se aparean. Por lo tanto, teóricamente, los chihuahuas podrían tener dos camadas al año, ya que ya no son saludables para reproducirse.
Más sobre la cría de chihuahua
El embarazo es muy riesgoso y potencialmente mortal para los chihuahuas, porque son animales muy pequeños y no pueden acomodar una camada grande. La chihuahua hembra puede dar a luz hasta cuatro cachorros en una camada. Estos cachorros de chihuahua pueden llegar a pesar hasta el 25% del peso de la madre, mucho más que los porcentajes de perros más grandes. Por lo tanto, las hembras chihuahuas rara vez tienen varias camadas durante su vida, incluso con muchos apareamientos. El promedio es de dos a tres camadas de chihuahuas por cachorro. Además, los chihuahuas suelen tener cesáreas, porque el proceso de parto es muy fuerte para ellos.
Cachorros
Los cachorros de chihuahua son increíblemente pequeños, por lo general pesan solo unos pocos gramos cuando nacen, y los dueños de chihuahua deben tener cuidado de que la madre no lastime a los cachorros después del nacimiento. Para los criadores, cuidar a los cachorros de Chihuahua y a su madre puede ser un proceso laborioso. Si la hembra tiene una camada más grande (cuatro o cinco), corre mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud después del parto. Es posible que los cachorros deban ser alimentados con biberón cada tres horas si la madre no puede producir suficiente leche o sobrevivir al parto.
Cruce de chihuahuas
Debido a la demanda de perros de raza pura, la cría de chihuahuas puede proporcionar algunos ingresos adicionales para aquellos que estén dispuestos a hacer el trabajo. Sin embargo, la cría de chihuahuas (especialmente para exposiciones caninas) es particularmente difícil porque la raza no tiene muchas características uniformes, aparte de su pequeño tamaño, para criar. Aún así, un cachorro de Chihuahua de pedigrí sano y documentado puede costar fácilmente unos cientos de dólares.