Contenido
Aprender una nueva habilidad o materia solo será útil si la nueva información se mantiene y se puede recuperar más tarde. Independientemente de que los conocimientos se adquieran en el aula, en una pista deportiva o de forma autodidacta, todos los individuos integran la información en tres fases, conocidas como las fases de aprendizaje por Fitts y Posner: cognitiva, asociativa y autónoma.
Fase cognitiva
La fase cognitiva del aprendizaje ocurre cuando al estudiante se le presentan por primera vez nuevos conceptos, información, materiales o habilidades. En un aula, la maestra la representa escribiendo en la pizarra o leyendo un libro. En la cancha deportiva, por parte del entrenador demostrando cómo driblear el balón o marcar un gol. En la fase cognitiva, el alumno identifica la nueva información y comienza a situarla en contexto con el conocimiento preexistente. Un estudiante puede intentar practicar su nueva habilidad o implementar ese nuevo conocimiento, pero aún no tiene la experiencia necesaria para hacerlo.
Fase asociativa
La fase de aprendizaje asociativo ocurre luego de la presentación de la nueva información - ya que el estudiante trabaja activamente para incorporar ese conocimiento y, así, lograr una mayor comprensión de la asignatura. La fase asociativa puede implicar la repetición de un movimiento específico en el deporte, el entrenamiento para resolver problemas matemáticos o la memorización de fechas o hechos históricos. En la fase asociativa, los estudiantes cometen menos errores que en la cognitiva, pero aún tienen que dominar la nueva habilidad o información. Los estudiantes, sin embargo, son más conscientes de sus errores que en la fase cognitiva.
Fase autónoma
La fase autónoma es la fase final del aprendizaje, cuando una nueva habilidad o parte del conocimiento se incorpora a una mayor comprensión de un tema. En este punto, la repetición de información es automática y requiere poco o ningún pensamiento consciente. El estudiante es capaz de driblear una pelota o multiplicar números sin tener que detenerse y pensar en cada paso. Debido a la complejidad de algunas tareas, no todos los estudiantes alcanzarán la etapa autónoma en cada materia o habilidad.
Usos en educación
Los profesores y los estudiantes deben estar al tanto de las fases de aprendizaje a medida que avanzan en el programa de la materia, especialmente en clases con diferentes niveles de habilidad. Asumir que todos los estudiantes han alcanzado las fases asociativa o autónoma puede resultar en dejar atrás a los estudiantes menos capacitados. Asimismo, animar a los alumnos a tener en cuenta su propia fase de aprendizaje; Es muy gratificante dejar un punto donde piensas realizar cada paso y alcanzar el nivel de habilidades o información para ser memorizado de forma natural.