Contenido
Aunque a algunas personas les puede parecer mal, el moho es un organismo natural que se encuentra en casi cualquier lugar de la Tierra y es vital para el ciclo de vida. La mayor parte del tiempo, no es dañino para los humanos. Sin embargo, cuando el moho crece en los alimentos, puede liberar micotoxinas que son tóxicas para los seres humanos y se deben evitar la mayoría de los alimentos mohosos, especialmente el pan. Hay algunas señales a tener en cuenta cuando se sospecha que el pan puede estar mohoso.
Apariencia
Esta es una de las formas más importantes de identificar el pan que puede estar contaminado con moho. Se pueden formar muchos tipos diferentes de moho en los panes, cada uno con un color y apariencia diferentes. Sin embargo, no importa qué forma de moho se haya formado en el pan: no es seguro comer ninguno de ellos. Si la superficie del pan se ve alterada por pequeñas manchas blancas, vellos de color verde claro o amarillo o incluso zonas oscuras o ennegrecidas, es mejor tirar el pan, en lugar de correr el riesgo de enfermarse.
Ambiente
Incluso si el pan no ha alcanzado su fecha de caducidad y no tiene moho visible en la superficie, aún puede penetrar debajo de las áreas visibles del pan. Esto es cierto para cualquier alimento poroso. Por lo tanto, aquellos que estén preocupados por si el pan puede estar contaminado por moho o no, deben considerar el entorno en el que se almacenó. Si está demasiado húmedo o mojado, el moho puede comenzar a desarrollarse mucho antes de que el pan haya caducado técnicamente. Si ha estado almacenado en un ambiente así durante días, es mejor desecharlo y almacenar los panes futuros en un lugar fresco y seco.
Tipo de pan
No todos los panes son tan susceptibles al crecimiento de hongos como otros. Generalmente, cuanto mayor sea el contenido de agua en un pan, más rápido se moldeará. Esto significa que el pan como el pan de salvado de avena, que normalmente contiene un promedio de 47% de agua, se enmohecerá, en la mayoría de los casos, más rápidamente que el pan navajo frito, que tiene una concentración de solo el 26%. Agua. Si un pan se ve particularmente húmedo, tenga más cuidado con él que el pan que se ve demasiado seco o que ha sido tostado.
Oler o no oler
Algunas personas que tienen dificultades para identificar el moho en la superficie del pan pueden tener la tentación de olerlo para ver si se ve dañado. Sin embargo, esto nunca es una buena idea. Oler alimentos con moho puede potencialmente hacer que el moho se inhale en el sistema respiratorio, causando problemas respiratorios u otras complicaciones, particularmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. En caso de duda, es mejor desechar el pan con cuidado, en lugar de arriesgarse al contacto con hongos y enfermedades.