Contenido
- No apto para microondas: 3, 6, 7
- A veces son seguros: 1, 2, 4
- Lo mejor: 5
- Tener en mente
- Más vale prevenir que lamentar
Los plásticos son el resultado de la ciencia; compuestos creados a partir de combustibles fósiles, que tienen algunas capacidades y propiedades sorprendentes. Es sorprendente que se puedan crear tantos compuestos con cualidades similares sin dar como resultado lo mismo. Una forma de diferenciar los distintos tipos de plástico es mirar el símbolo de reciclaje; un triángulo de flechas, que generalmente se encuentra en la base de los contenedores. Dentro de este triángulo, a veces hay un número que indica el tipo de plástico del que estaba hecho el recipiente.
No apto para microondas: 3, 6, 7
Aunque el número dentro del símbolo de reciclaje no determina definitivamente si el plástico es necesariamente reciclable, definitivamente especifica si puede colocarse en el microondas. Evite colocar PVC tipo 3, 6 poliestireno y 7 policarbonato. Son potencialmente cancerígenos y pueden liberar Besfenol A, una toxina potencialmente mortal, en los alimentos. Esto también incluye espuma de poliestireno tipo 6.
A veces son seguros: 1, 2, 4
Tenga cuidado con los tipos 1 de tereftalato de polietileno, 2 polietileno de alta densidad y 4 polietileno de baja densidad. Estos tipos son seguros para usar en microondas cuando se refuerzan con fortificantes químicos que evitan que el plástico se derrita. Estos plásticos se mezclan para crear recipientes de yogur o margarina, que definitivamente no se pueden usar en el microondas. Los tipos 1, 2 y 4 son seguros porque son resistentes al calor y no se derriten, pero no porque sean seguros cuando están calientes y en contacto con alimentos.
Lo mejor: 5
El polipropileno tipo 5 a menudo se etiqueta como "apto para microondas". Este plástico es fuerte y resistente al calor, y permanece transparente incluso cuando se expone a la salsa de tomate. Cuando está recién sacado del microondas, permanece frío. Sin embargo, todos los plásticos se derivan del petróleo; por lo tanto, no importa qué tipo de plástico, las altas temperaturas hacen que se liberen sustancias químicas en los alimentos. Cuando el contenedor comienza a doblarse o mostrar signos de uso, el daño aumenta; entonces, no continúe usándolo en microondas y lavavajillas.
Tener en mente
Con prisa por aumentar las ventas, algunas empresas que fabrican plásticos no hacen toda la investigación necesaria para asegurarse de que su producto sea completamente seguro. El BPA, o besfenol A, se ha relacionado con hormonas cancerígenas en algunos productos, en particular biberones y biberones deportivos. La toxina potencialmente mortal se estaba liberando en los alimentos cuando el plástico se calentó, simulando el estrógeno y aumentando el riesgo de cáncer de mama y bajo recuento de espermatozoides en las pruebas de laboratorio del Centro de Ecología Ambiental del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh. No está claro si el cuerpo puede procesar y liberar la toxina. Según Scientific American, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental descubrió que el BPA perjudicaba la fertilidad de los ratones: "En los animales, el BPA puede causar efectos permanentes en un corto período de exposición. No es necesario que permanezca en el cuerpo. tener un efecto ".
Más vale prevenir que lamentar
Aunque las toxinas liberadas por los plásticos tratados térmicamente no causan muchos daños notables en la actualidad, el vidrio y la cerámica también funcionan bien en microondas y siempre son seguros. Piense en usar un CorningWare o un Pyrex la próxima vez que caliente su burrito.