Contenido
El cactus es una planta formidable y resistente que se ha adaptado para soportar las altas temperaturas y el clima árido del desierto. Sus espinas los protegen de varios depredadores, incluidos los humanos, pero se pueden consumir algunas especies de cactus. Tanto la fruta como la hoja son comestibles.
Cactus orquídea
El cactus orquídea, también llamado híbrido epiphyllum, tiene frutos rojos y flores. El fruto es suave y del tamaño de un puño, con pequeñas semillas parecidas a las del kiwi. Aunque es comestible, la fruta del cactus orquídea tiene poco sabor y algunos la encuentran desagradable.
Cactus de opuntia
El género Opuntia produce higos de la India, nombre que se le da a sus frutos. Suelen madurar en septiembre, con pulpa roja y piel de naranja. Se pueden comer tan pronto como se quitan del cactus; las semillas también son comestibles. También sirven para hacer conservas, jaleas e incluso licores.
Nopales
El cactus Nopales tiene hojas comestibles que son gruesas, verdes y húmedas por dentro, a diferencia de su corteza dura. Su sabor es similar al de la okra o las judías verdes; estos cactus se utilizan ampliamente como productos básicos en algunas partes de México. Las hojas se cosechan aún verdes, cuando están más jugosas y sabrosas. Los nopales se comen crudos, cocidos, como entrante o ingrediente en sopas.
Nopal
El nopal, como su nombre lo indica, se asemeja a un tipo de fruta llamada "tuna". El fruto es de gran longitud, piel dura y forma de aguacate. Corta la piel espinosa para obtener la colorida fruta amarilla o roja, jugosa y llena de pulpa. También puedes comer las semillas, que son crujientes. Se pueden cosechar durante todo el año, pero es mejor entre primavera y finales de otoño.