Contenido
El arte pop se apropia y recrea imágenes de personas, criaturas, productos, símbolos y objetos de la cultura popular para su uso en un arte original. El movimiento pop art nació en los años 50 y tuvo su regreso en los años 80. Artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jeff Koons y Katharina Fritsch se encuentran entre las referencias en el pop art.
El retrato de Marilyn Monroe, de Andy Warhol, es un ejemplo de pop art (Sion Touhig / Getty Images Entertainment / Getty Images)
conceptos
Los artistas en el pop art expresan una variedad de ideas en sus trabajos. Uno de los temas más prevalecientes es la incorporación de los medios masivos (TV, películas, figuras y música) en el público. El consumismo también es un tema, existiendo muchos trabajos abordando marcas y logos. El collage de los anuncios de Richard Hamilton, "¿Cuál es lo que las marcas de los sanos del mundo son diferentes, tan calmantes?" Es un ejemplo de cómo el arte pop llama la atención sobre la cultura del consumo.
sujeto
El pop art tiende a retratar asuntos sociales relevantes, con celebridades como un asunto recurrente, como en las repetidas imágenes de Marilyn Monroe en diferentes colores, de Andy Warhol. El pop art también se utiliza de marcas de corporaciones, cómics, comida, figuras políticas, animales y pinturas icónicas como asuntos.
medio
El arte pop suele presentarse en forma de pinturas, esculturas y objetos "listos" o "encontrados". Los artistas también utilizan diseño gráfico y figuras reproducidas para imitar los medios que crearon las propagandas y logos. El pop art normalmente incorpora colores vibrantes y accesibles, que son compatibles o intencionalmente desto de los colores de la imagen original.
materiales
Los materiales comúnmente utilizados en un trabajo de arte pop incluyen papel, metal, yeso y plástico. El pop art también puede aparecer en espacios como salas, cómodas u otras estructuras. Los tonos y medios que los artistas utilizan generalmente dictan los materiales de elección. Por ejemplo, plástico y papel reflejan específicamente la apariencia y la sensación de elementos e imágenes producidos en masa.