Contenido
El útero dilatado es un problema común para algunas mujeres, especialmente para las mujeres mayores, que están llegando a la menopausia. Muchos factores pueden provocar un útero agrandado, incluidas muchas enfermedades. Algunos son de naturaleza benigna, mientras que otros necesitan atención médica inmediata.
Identificación
Normalmente, el útero de una mujer tiene aproximadamente el tamaño de su puño o una naranja. Un útero agrandado significa que es más grande de lo normal. La mayoría de las mujeres no sabrán que su útero está dilatado, ya que es difícil sentirlo cuando no está embarazada. Su médico debería poder diagnosticar un útero agrandado mediante un examen interno. Los síntomas varían de un caso a otro.
Adenomiosis
La adenomiosis es una afección en la que el revestimiento del endometrio crece hacia la pared muscular del útero. Este problema puede causar sangrado entre períodos, aumento del flujo menstrual, calambres y dolor.
Cáncer uterino
El síntoma principal del cáncer de útero es el sangrado vaginal después de la menopausia. El cáncer de endometrio es la forma más común de cáncer de útero. El cáncer de útero también puede causar dilatación de órganos.
Fibrosis uterina
La fibrosis uterina son nódulos o tumores no cancerosos que se encuentran en el útero. La fibrosis uterina nunca progresa a cáncer y no se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero. Esta enfermedad provoca sangrado excesivo durante la menstruación, periodos prolongados, dificultad para orinar, estreñimiento, presión pélvica, dolor y dilatación uterina.
Menopausia
A veces, la menopausia puede provocar un agrandamiento del útero. Esto generalmente puede resultar de cambios en los niveles hormonales del cuerpo. La dilatación del útero puede ocurrir debido a la variación en el nivel de hormonas, que puede parecerse a un embarazo.Hay casos en los que la dilatación uterina es el resultado de la actividad sexual, pero esta condición no dura mucho.