Contenido
Tener un gato implica la responsabilidad de mantenerlo sano. Los gatos de ambientes cerrados y gatos sueltos a veces son molestados por insectos como las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos, que pueden causar irritación de la piel, pérdida de pelo y otras afecciones físicas. Es importante saber qué insectos pueden llegar a su gato y hablar con el veterinario si sospecha que su gato se ha convertido en huésped de estos insectos.
Pulgas, garrapatas, ácaros y piojos pueden molestar a su gato (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
pulgas
Las pulgas son pequeñas (2-8 mm de largo) y pueden vivir hasta dos años. Las pulgas se alimentan de la sangre de los animales y los gatos no son los únicos, otros animales de la casa y animales feroces también son anfitriones de las pulgas. Las pulgas infestan los animales cuando un animal infestado entra en contacto con otro animal. Las pulgas también viven en muebles y alfombras, y su gato puede tomar pulgas al caminar o sentarse en un mueble o alfombra infestada.
Las muestras de pulgas en un gato incluyen irritación de la piel, picazón, enrojecimiento y anemia.Las pulgas fecales, conocidas también como pulgas de la tierra, son otra señal de infestación. Cuando una pulga deposita huevos en un hospedador, deja atrás heces compuestas de sangre que ingerió. De acuerdo con el sitio de Pet Education, una forma de diagnosticar una infestación de pulgas es peinar el gato y poner cualquier cosa parecida a una pulga sobre una hoja de papel blanco. Si se vuelve roja cuando está mojada, es una pulga de tierra.
El tratamiento puede realizarse con champús y collares o medicamentos prescritos por el veterinario.
garrapatas
Las garrapatas se alimentan de la sangre de otros animales y pueden vivir hasta dos años, dependiendo de la especie. Al igual que las pulgas, no son específicos de los gatos, pero pueden alcanzarlos. Las garrapatas llegan a los huéspedes subiendo en árboles, matorrales o arbustos y esperan que un animal se apoye en las hojas. Los gatos al caminar en matorral más alto o cerca de áreas arboladas son más sensibles. Las garrapatas se prenden en un lugar y permanecen en el mismo, aspirando sangre, hasta llenan y caen.
La única señal de garrapatas es la presencia del insecto. Las garrapatas prefieren atrapar en áreas de poco pelo, como las orejas, por lo que es aconsejable examinar la cabeza y las orejas del gato con frecuencia.
El tratamiento consiste en la remoción cuidadosa de la garrapata con una pinza o un aparato para arrancar garrapatas. Algunas garrapatas traen enfermedades que afectan a los humanos más allá de los gatos, por lo tanto, use guantes al quitar una garrapata. Intenta arrancar la garrapata lo más cerca que puedas de la cabeza. Según el sitio de Pet Place, si parte de la garrapata se queda en la piel del gato, usted puede intentar arrancarlo o puede dejar que el cuerpo de su mascota lo expulse solo (el sistema inmunológico del gato tratará el resto de la garrapata como un elemento extraño y creará un lugar infestado para expulsarlo).
Ácaros en los oídos
Los ácaros de oído se denominan insectos microscópicos que afectan los oídos de los gatos. Se transmiten fácilmente saltando de un animal a otro, y por eso, los gatos con ácaros necesitan ser mantenidos separados de otros animales hasta que el problema sea resuelto.
Los síntomas de ácaros en los oídos incluyen picazón, desollado o fregado de la oreja infestada así como una corteza negra en el canal del oído del gato.
El veterinario indicará la forma más adecuada de tratamiento, que podrá hacerse en la clínica veterinaria o prescribir medicamentos para el tratamiento en casa.
piojos
Los piojos son insectos muy pequeños que infestan a sus huéspedes cuando un animal entra en contacto con otro. Pueden ser transmitidos de una especie a otra, por ejemplo, de un perro a un gato. Hay dos tipos de piojos, uno que aspira la sangre del huésped y otro que muerde la piel.
Las señales de piojos incluyen cobertura seca, caída de pelos, picazón y anemia.
El tratamiento se realiza a base de baños de limón o champú especial.