Contenido
- Progesterona y menopausia
- Progesterona y anticonceptivos
- Tratar la sensibilidad de los senos
- Haciendo cambios
- Determinar si la progesterona es la causa
Los niveles de progesterona y estrógeno fluctúan en el cuerpo femenino antes y después del ciclo menstrual mensual, pero los problemas de salud y los malos hábitos de vida pueden desequilibrar las hormonas, incluso antes de la menopausia. El tratamiento con progesterona a menudo se recomienda para mujeres de mediana edad que ya no pueden tener hijos o que se han sometido a una histerectomía, y esta hormona puede causar efectos secundarios. Las mujeres jóvenes y las adolescentes también pueden experimentar los efectos secundarios de la progesterona, y una de las quejas más frecuentes es el dolor de senos.
Progesterona y menopausia
La menopausia se caracteriza por la falta de estrógenos en el organismo, ya que las mujeres ya no necesitan esta hormona para poder tener hijos. Los médicos suelen recetar píldoras de reemplazo hormonal para mujeres menopáusicas y este medicamento contiene progesterona junto con estrógeno para tratar los síntomas de los sofocos, los sudores nocturnos y la ansiedad.
Progesterona y anticonceptivos
La progesterona se usa en las píldoras anticonceptivas y es el ingrediente principal de la mini píldora, un anticonceptivo ideal para las mujeres más jóvenes que no pueden tomar las píldoras tradicionales, pero la hormona suaviza el tejido mamario y las terminaciones nerviosas, haciéndolas extremadamente sensibles.
Tratar la sensibilidad de los senos
Para reducir las posibilidades de dolor en los senos, muchos médicos recomiendan que los niveles de estrógeno se reduzcan antes de que se pueda usar la progesterona natural para eliminar problemas como el crecimiento anormal de los senos, el aumento de peso y el dolor articular. Existen numerosas vitaminas y minerales necesarios para optimizar la salud de los senos, incluida la prevención del dolor, como la vitamina D, que se obtiene al pasar más tiempo al sol (con el protector solar adecuado), comer más productos con leche entera y suplementos.
Haciendo cambios
Si los senos doloridos persisten, hable con su médico sobre métodos anticonceptivos alternativos. Las mujeres con estrógenos dominantes, que también pueden provocar un desequilibrio de progesterona, a menudo comen muchos carbohidratos simples y no muchos complejos; cambiar del pan blanco al pan integral puede ser muy útil.
Determinar si la progesterona es la causa
Para determinar si la progesterona es la causa del dolor en los senos, las mujeres deben controlar los niveles hormonales con un ginecólogo u obstetra antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento hormonal. Se deben controlar los niveles de estradiol (una forma de estrógeno que se usa en las píldoras anticonceptivas), testosterona, cortisol y DHEA para determinar los niveles de estrés, e indicarán si es necesario realizar algún cambio en la dieta antes o durante la menopausia.