Contenido
Las esquinas ásperas o rotas de las baldosas de cerámica pueden volverse afiladas. Particularmente, los rotos no solo serán afilados, sino dentados, lo que en su propósito, hace necesario un proceso de homogeneización, si no por seguridad, por estética. Al lijar o cortar material cerámico, es importante tener cuidado y protegerse los ojos.
Lijar manualmente
Cuanto más rugosa sea la esquina de la cerámica, menor será el grano del papel de lija necesario para la reparación. Use papel de lija 60 u 80 para esquinas planas o dentadas si la baldosa se rompe. Una vez que el borde esté rígido, use papel de lija de grano 200 y luego papel de lija de grano 400.
Lijado con herramientas
Puede obtener buenos resultados con una lijadora rotativa curva o con una lijadora de banda en esquinas planas. Este proceso también comienza con un papel de lija de grano más pequeño, pero debe tener cuidado de no lijar demasiado, ya que el trabajo se hace más rápido. Aplique una presión suave al utilizar herramientas, comprobando el borde después de cada movimiento. Cuando se quita la esquina afilada, comience a pulir con papel de lija 200 y luego 400, como se hace en el proceso manual.
Archivando la esquina
Se fabrican muchos tipos de limas para lijar cerámica. Debido a que están montados en una palanca, brindan un mejor control que la lijadora eléctrica. Los archivos son perfectos para esquinas curvas y se pueden encontrar en muchos granos diferentes.
Metodos alternativos
En caso de emergencia, se puede utilizar cualquier pieza o bloque de cemento para lijar una esquina de una baldosa cerámica. Debe sujetar la baldosa y frotar contra el bloque, pero esto solo funciona para esquinas rectas. De cualquier manera, es una forma eficaz de eliminar esquinas afiladas y potencialmente peligrosas.