Contenido
Durante los 90 minutos de un partido típico, los jugadores de fútbol caminan, corren y corren a gran velocidad. Un atleta joven o adulto puede recorrer 8 km por partido. Uno más profesional y con más energía, como Kyle Beckerman, del Real Salt Lake, por ejemplo, puede sumar 16 km por partido. Familiarizarse con las exigencias de cada puesto de fútbol puede ayudarlo a descubrir dónde funcionarán mejor sus habilidades.
Líderes a distancia
Los centrocampistas, como su nombre indica, juegan detrás de los atacantes y delante de los defensores, siendo entonces los que más corren en un partido. Tu función es cerrar la brecha entre la defensa y el ataque. Esto requiere correr mucho, ponerlos a disposición para los pases que se realizan detrás de ellos, regatear el balón por el campo y entregárselo a los goleadores o intentar cabecear hacia la portería si pueden llevar el balón al área pequeña. Entonces, si tu condición es excepcional, puedes jugar bien en esa posición.
Estudio de caso
Los jugadores jóvenes y los aficionados saben muy bien que los centrocampistas son los que más corren. Muchos datos científicos dan fe de esta información. Por ejemplo, en 2009, en la Major League Soccer Cup, una tecnología específica siguió al atleta Beckerman. Era mediocampista y corría de lado a lado, así como de ida y vuelta, para reprimir el contraataque. En los 120 minutos de juego, incluido el descanso, Beckerman corrió el equivalente a 15 km. En el equipo contrario, LA Galaxy, tuvo a David Beckham como mediocampista derecho. Corrió 5 km económicos, contribuyendo más con sus pases inteligentes y asistencia que cubriendo distancias.
Retiros
El análisis de movimiento de los equipos de Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Brasil confirmó que los centrocampistas corren la distancia más larga. Como era de esperar, los porteros recorren el más pequeño, casi 4 km. En Anatomy of Football, el fisiólogo Donald Kirkendall afirmó que los atacantes centrales y los mediocampistas defensivos, como Beckerman, son los que hacen las mayores distancias, seguidos por los mediocampistas y los laterales, como Beckham, y luego por los artilleros y centrales. Por lo tanto, los mediocampistas necesitan un tremendo acondicionamiento aeróbico, especialmente en los niveles más profesionales, medido por la prueba de VO2 máx. Analiza el consumo máximo de oxígeno.
Líderes de carrera
Según el científico deportivo pionero, especializado en fútbol, Thomas Reilly, si miras el tema desde un punto de vista diferente, mientras que los centrocampistas cubren la distancia más larga, los atacantes igualan el tiempo dedicado a carreras de alta velocidad. Los siguientes son los defensores, ya que deben estar en guardia contra los atacantes más rápidos del equipo contrario. Los equipos que enfatizan el estilo de juego "directo a la portería" esperan una carrera fuerte de todos los jugadores. Reilly señaló que los equipos que siguen el tipo de inicio holandés, con atletas disponibles para todas las posiciones, también pueden tener un efecto más uniforme entre el equipo, ya que muestra menos diferencia en la cantidad total de carrera por posición.