Contenido
Los barnices de poliuretano son revestimientos a base de plástico sintético que se adhieren a la superficie del piso de madera, promoviendo una superficie resistente e impermeable. Los suelos de madera con acabados de poliuretano requieren menos mantenimiento que los suelos en los que se ha aplicado cera o aceite y son más duraderos que los suelos lacados. El poliuretano se seca más rápido que los aceites naturales, pero más lento que la laca o el barniz. El tiempo de secado específico del poliuretano en un piso depende de las condiciones ambientales y de cómo se aplicó.
Entre capas
La aplicación de varias capas de poliuretano a la madera promueve un acabado más resistente y duradero. Sin embargo, estas capas no deben dejarse secar por completo. DuraSeal recomienda dejar que cada capa se seque durante al menos ocho horas y no más de 24 horas. Esto deja el poliuretano ligeramente sin curar, lo que le permite adherirse a la siguiente capa. Si una capa se seca por completo, retírela antes de aplicar la siguiente. Esto crea una superficie rugosa a la que se pueden unir capas sucesivas de poliuretano y reduce la aparición de escamas y peladuras posteriores.
Capa de acabado
Incluso si el piso de poliuretano parece seco al tacto, esto no significa que esté listo para caminar sobre él. El acabado de poliuretano, como otros tipos de plástico, debe curar antes de endurecerse por completo. Deje que el piso se seque durante la noche para un tráfico ligero y durante 48 horas antes de colocar los muebles encima o antes de recibir un tráfico intenso. Si el poliuretano no se cura adecuadamente, pueden aparecer manchas, abolladuras y descamación en el futuro.
Factores medioambientales
No todos los suelos de poliuretano se secan a la misma velocidad. Si el ambiente es húmedo, frío o mal ventilado, una capa puede tardar más en secarse. Las temperaturas más altas, el aire seco y un buen flujo de aire pueden reducir los tiempos de secado. Calentar las capas puede hacer que se sequen más rápido, pero esto aumenta el riesgo de incendio causado por los vapores. Mantenga un buen flujo de aire y use las precauciones de seguridad adecuadas al secar el poliuretano en un día caluroso o cuando utilice calefacción adicional.
Conceptos erróneos
Diluir el poliuretano con nafta u otros solventes de secado rápido puede acortar el tiempo de secado. Sin embargo, ningún aditivo químico puede acelerar la segunda fase del secado del poliuretano: el proceso de curado. El proceso requiere polimerización química a través del contacto con oxígeno. Un piso puede parecer seco sin haber sido curado adecuadamente. La aplicación de una capa más delgada puede acelerar el tiempo de secado, siempre que el oxígeno penetre en la capa más rápidamente, pero la mayoría de los pisos necesitarán capas adicionales si la última capa se hizo con poliuretano diluido.