Contenido
En algún momento de la vida, muchas personas experimentan el impacto de pillarse los dedos al cerrar la puerta del automóvil, lo que les causa dolor poco después. Aunque los dedos gravemente lesionados necesitan atención médica, las lesiones menores se pueden tratar en casa con algunos procedimientos simples de primeros auxilios. El cuidado adecuado de los dedos afectados minimizará las molestias y dará como resultado una rápida recuperación.
Tratamiento inmediato
Para reducir el dolor y la hinchazón, aplique una compresa de hielo en el área afectada y mantenga la mano por encima del corazón. Continúe aplicando hielo cada 20 minutos y deje de aplicar cuando sienta entumecimiento. Si no hay hielo disponible en este momento, sumerja los dedos en agua fría para obtener el mismo efecto. Para aliviar aún más los síntomas, tome medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, que reduce la inflamación, o acetaminofeno, que suprime el dolor y las pulsaciones.
Antes de realizar cualquier tratamiento médico adicional, examine el daño en sus dedos para asegurarse de que no haya fracturas, como una apariencia "doblada", hueso roto a través de la piel u otras deformidades obvias. Si sospecha fracturas, llame a un médico. Es posible que necesite atención profesional.
Drenaje de sangre
En muchos casos, aplastarse los dedos da como resultado un hematoma subungueal, en el que la sangre se acumula debajo de la superficie de la uña y causa un dolor punzante. Si esto ocurre, consulte a un médico para drenar la sangre atrapada. El procedimiento de drenaje, conocido como trepanación, implica perforar la uña afectada para crear un orificio a través del cual pueda escapar la sangre. Si espera más de 36 horas para realizar este procedimiento, no será efectivo, ya que la sangre atrapada se habrá coagulado. La uña continuará expulsando sangre hasta tres días después de la trepanación. Siga las instrucciones adicionales que recomiende su médico, como aplicar ungüentos desinfectantes para mantener limpia el área perforada.
Cuidado a largo plazo
Los dedos rotos pueden seguir doliendo durante unos días después del incidente. Para evitar futuros dolores y daños, manténgalos envueltos en una gasa y no use férulas a menos que su médico le indique que lo haga. Si la lesión resulta en fracturas o suturas, su médico puede recetarle antibióticos para prevenir la infección. Siga siempre la dosis y duración de las instrucciones del tratamiento.
Las uñas que experimentan un trauma severo pueden caerse después de un período de días o semanas. Si esto ocurre, mantenga limpia la piel expuesta. Dependiendo de su edad y dieta, la uña tardará aproximadamente seis meses en volver a crecer a su tamaño original.
En algunos casos, las uñas son parcial o completamente negras debido a la sangre seca debajo de ellas. Esto es inofensivo y no requiere ningún tratamiento, pero puedes optar por utilizar esmaltes o vendajes por motivos estéticos.