Contenido
La pododermatitis canina es un término médico que se usa para describir un problema de la piel que causa inflamación e infección en las patas de los perros. El problema afecta a razas como el perro alemán, el boxeador, el pastor alemán, el bulldog inglés, el perro salchicha, el dálmata y el basset hound. La pododermatitis canina es más común en perros que en gatos.
Causas
La pododermatitis canina es causada principalmente por infecciones bacterianas y fúngicas que se transmiten a través de cortes por astillas y espinas alojadas en las patas del perro. Otra posible causa incluye parásitos, alergias, niveles bajos de hormona tiroidea o hipotiroidismo, reacciones a medicamentos y cáncer. En algunos casos, el problema es idiopático, es decir, de causa desconocida.
Signos y síntomas
La pododermatitis canina puede afectar una o todas las piernas, provocando síntomas como fatiga, úlceras cutáneas, lesiones y piernas rojas, hinchadas, dolorosas y con picor.
Exámenes
Para establecer el diagnóstico de pododermatitis canina, el veterinario realiza un examen físico de las patas, raspa la piel para buscar parásitos y toma radiografías para descartar fracturas en la pata y cáncer de huesos. También puede cultivar bacterias y hongos, análisis de orina y de sangre para controlar los niveles de hormona tiroidea y biopsia de piel para descartar cáncer.
Tratamiento
El tratamiento de la pododermatitis canina se administra de forma ambulatoria e incluye antibióticos, dejar las patas sumergidas en agua salada diariamente, vendajes y dieta hipoalergénica. Para prevenir el problema, los perros deben ser tratados con frecuencia para eliminar el exceso de pelo entre los dedos, evitando que los objetos entren en sus patas.