Contenido
- Síntomas
- Características de la tenia
- Ciclo de vida de una tenia
- Tratar la tenia
- Tenia rica para los humanos
Los perros son propensos a varios tipos de parásitos intestinales. Un parásito común es la tenia, que puede causar enfermedades graves o incluso la muerte si no se trata. Las tenias se pueden identificar fácilmente por segmentos similares a los granos de arroz que aparecen en las heces del perro.
Síntomas
Se debe sospechar una infestación por tenia si el perro comienza a rascarse o morder excesivamente alrededor de la base de la cola. Según el sitio web VetInfo, un perro que desarrolla un mayor apetito puede estar tratando de reemplazar los nutrientes necesarios que no se absorben debido a la presencia de una tenia.
Características de la tenia
Según el sitio web de Vista Animal Medical Center, la tenia es un gusano parásito dentado que crece en segmentos. Se forman nuevos segmentos en la parte posterior de la cabeza del gusano, lo que empuja a los segmentos más viejos hacia la cola. Los segmentos más viejos, que contienen huevos de gusanos, se rompen y son expulsados del cuerpo del animal infectado. Estos segmentos parecen granos planos de arroz.
Ciclo de vida de una tenia
El ciclo de vida de la tenia está estrechamente relacionado con el de la pulga. Cuando los segmentos de tenia que contienen huevos pasan de sus huéspedes, a menudo son ingeridos por las larvas de pulgas, que luego saltan sobre los animales que habitan la región. El perro ingiere las pulgas y se infecta o reinfecta en el proceso. El ciclo de vida de la tenia tarda unas tres semanas en completarse.
Tratar la tenia
La prevención de la lombriz solitaria es quizás la mejor forma de tratamiento. El tratamiento médico puede incluir vermífugo, como praziquantel, en forma de píldora o inyectable. Las infestaciones graves pueden requerir varios tratamientos siempre que el ambiente esté libre de pulgas.
Tenia rica para los humanos
Los seres humanos pueden estar infestados de gusanos al comer pulgas o comer carne o heces infestadas con huevos de parásitos. En los adultos, los factores de riesgo más comunes incluyen comer carne poco cocida, trabajar con el ganado y la falta de higiene. Según la Clínica Mayo, los gusanos pueden vivir durante décadas dentro de sus huéspedes humanos; sin embargo, pueden eliminarse mediante cirugía o tratamiento farmacológico.