Contenido
Un recuento bajo de plaquetas en la sangre de su perro puede ser un problema grave. Tenga cuidado de que reciba la asistencia adecuada, porque si el problema ha evolucionado, puede salvarlo de más complicaciones en el futuro. Es difícil ver a su perro enfermo, pero escuchar los consejos del veterinario puede ayudar a su amada mascota a recuperarse.
Trombocitopenia
Cuando su perro tiene un recuento bajo de plaquetas en sangre (las células que promueven la coagulación de la sangre), generalmente se debe a una afección llamada trombocitopenia. Cuando las plaquetas disminuyen en la sangre de un perro, puede sangrar fácilmente cuando tiene un corte o un hematoma leve.
Síntomas
Los síntomas de la trombocitopenia son variados. Si ve manchas de color rojo oscuro en los ojos o las encías del perro, hematomas en la piel, hemorragias nasales, sangre en las heces u orina, las patas cojeando y el llanto son signos de que su mascota puede estar sufriendo de trombocitopenia.
Diagnóstico
Hay pruebas que se pueden realizar en su mascota para evaluar el recuento de plaquetas. Se puede realizar un hemograma a partir de la misma muestra y compararlo con el historial médico del perro. Se pueden realizar pruebas en otros órganos del cuerpo para detectar nuevas anomalías. Los análisis de orina pueden encontrar infecciones, sangre en la orina y exceso de proteínas, todos indicadores de un recuento bajo de plaquetas.
Tratos
Se pueden usar antibióticos para tratar infecciones causadas por trombocitopenia. Se pueden usar corticosteroides o cortisonas para reducir el sistema inmunológico del perro, destruyendo las plaquetas debido a la infección. Si la infección está en riesgo y el perro comienza a sangrar, puede ser necesaria una transfusión de sangre.
Cuidado
Si su mascota ha sido diagnosticada con un recuento bajo de plaquetas, trate de mantenerla adentro. Esto evitará enfrentamientos que puedan causar hematomas o sangrado. Mantener a tu mascota tranquila la mantendrá en reposo. Mantenga a su perro alejado de situaciones en las que las garrapatas puedan morderlo. Esto puede provocar una infección adicional.
Prevención
La trombocitopenia es una enfermedad que a menudo se hereda y no se puede prevenir. Muchos animales tienen esta enfermedad, pero no sangran y llevan una vida normal. Si un perro adquiere trombocitopenia, generalmente se debe a una infección en otra zona del cuerpo o cáncer.
Relajarse
La trombocitopenia tiende a responder rápidamente al tratamiento. Hacer que su perro vuelva a su estilo antiguo debería ser fácil. Si está relajado, su perro también se relajará.