Contenido
Los perros y gatos pueden destruir un área de jardín, no solo ensuciando el suelo húmedo y blando, sino también pisando con frecuencia las plantas. Los aerosoles repelentes son costosos y rodear el jardín no siempre es práctico o posible. Cultivar plantas que sean particularmente desagradables para perros y gatos en los bordes del jardín o como plantas complementarias puede evitar que los animales lleguen a las áreas que desea preservar.
Hierbas
Los aceites y fragancias de muchas hierbas tienen un aroma desagradable para perros y gatos, lo que hace que eviten el lugar. A los animales no les gustan los aromas cítricos, por eso muchos propietarios esparcen cáscaras de cítricos por el jardín. La hierba de limón, sin embargo, es mucho más atractiva y aún se las arregla para mantener alejados a los insectos. Es una encantadora hierba ornamental que tiene un alto nivel de citronela, un repelente natural para muchos insectos, además de perros y gatos. El hinojo también libera una fragancia repugnante para las mascotas.
Flores
El intenso olor de una flor llamada caléndula, especialmente de la variedad mexicana, mantiene a los animales fuera del jardín. Marigold tiene un efecto similar. Las variedades de la familia Coleus, como la flor Plectranthus caninus, tienen un olor repelente y, si se plantan entre otras plantas o aproximadamente a 1 m entre sí, pueden mantener alejados a los animales, y tal vez a usted también. La bergamota y la ruda, ambas plantas perennes resistentes, también son conocidas por repeler a los gatos.
Arbustos
Los arbustos, especialmente los espinosos, mantienen alejados a perros y gatos, ya que los animales prefieren no meterse unos en otros. Las rosas, frambuesas, agracejos y acebos tienen tallos llenos de espinas. Los pequeños árboles y arbustos de cítricos y plantas del género Philadelphus dispersan una fragancia cítrica que también mantiene alejados a los animales.
Plantas rastreras
Dado que la tierra suelta y húmeda del jardín es atractiva para los animales, cubrirla con plantas rastreras puede mantenerlos alejados. Al igual que los arbustos, las plantas rastreras con espinas serán repelentes para perros y gatos. El agracejo japonés es una planta de crecimiento lento que tiene espinas rígidas y afiladas. La corona de cristo es densa y también tiene espinas, siendo una cubierta para el piso que requiere poco mantenimiento. Sedum y otras coberteras densas y llenas que cubren completamente el suelo, haciendo que la tierra sea inaccesible, pueden mantener alejados a los animales.