Contenido
- ubicación
- función
- mito
- Condiciones y tratamiento (dopamina)
- Condiciones y tratamientos (serotonina)
- Drogas aditivas
Dopamina y serotonina son dos neurotransmisores necesarios en muchos aspectos del comportamiento humano. La producción y la regulación inadecuadas de cualquier neurotransmisor es la causa de muchas condiciones médicas.
La ingestión de serotonina o dopamina no aumentará la sensación de placer (Medicación de la imagen por bluefern de Fotolia.com)
ubicación
Dopamina es un neurotransmisor que se encuentra principalmente en el cerebro. La serotonina también es un neurotransmisor, pero 80 a 90% de la serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal.
función
Dopamina tiene función de regular el comportamiento, movimiento voluntario, cognición, motivación, recompensa, atención, aprendizaje y humor, además de inhibir la producción de prolactina (hormona responsable de la lactancia) en el hipotálamo. La serotonina tiene la función de regular el humor, el apetito, el sueño, la memoria, el aprendizaje y el tracto gastrointestinal estimula el metabolismo, el crecimiento celular y la digestión.
mito
La ingestión oral de serotonina o dopamina no hará la sensación de felicidad o placer aumentar, ya que ni siquiera la química puede cruzar la barrera sangre-cerebro.
Condiciones y tratamiento (dopamina)
Las condiciones médicas asociadas al bajo nivel de dopamina incluyen el mal de Parkinson, fobia social, trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y depresión profunda. El trastorno bipolar está asociado a niveles altos de dopamina. Los medicamentos antipsicóticos, incluso risperidona, reducen los niveles de dopamina, lo que ayuda a estabilizar el humor durante episodios maníacos de trastorno bipolar. Entre los medicamentos que aumentan los niveles de dopamina están la levodopa (para el mal de Parkinson), las anfetaminas (para TDAH) y algunos antidepresivos.
Condiciones y tratamientos (serotonina)
Las condiciones médicas asociadas a bajos niveles de serotonina incluyen depresión, trastornos de ansiedad, obesidad, exhalación y el síndrome de la muerte súbita infantil (SMSI). El síndrome de serotonina, migraña, problemas gastrointestinales y algunos tipos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo fibrosis endocárdica, están asociadas a altos niveles de serotonina. Los medicamentos disponibles para el aumento de los niveles de serotonina son los antidepresivos y algunos para la migraña. Algunos remedio para náuseas, incluyendo la ondansetrona, disminuyen la producción de serotonina en el tracto gastrointestinal.
Drogas aditivas
Cocaína y anfetaminas son drogas que aumentan significativamente los niveles de dopamina. Ecstasy, las setas que contienen psilocibina, mescalina y el LSD aumentan los niveles de serotonina.