Contenido
Como la gestación de la yegua dura 11 meses, perder un potro por cuenta de una enfermedad reproductiva es un perjuicio significativo para un criador de caballos. El máximo de potros que una yegua puede parir es veinte. Perder un semental ampliamente deseado es un golpe aún mayor para el creador, pues ellos pueden generar mucho más potros en su período reproductivo. Muchas de las enfermedades reproductivas pueden prevenirse mediante la vacunación.
Perder un potro debido a una enfermedad reproductiva es un perjuicio significativo para un criador de caballos (Adrain Pingstone / Wikimedia Commons)
Más común
La enfermedad más común es causada por los subtipos HVE-1 y HVE-4 del virus del herpes. Los primeros síntomas son tos, secreción nasal y dificultades para respirar. Las yeguas infectadas por el herpes equino generalmente desarrollan una inflamación del útero; si están embarazadas, abortarán el feto. La enfermedad también es potencialmente letal para los animales adultos, ya que a veces causa problemas de coordinación que resultan en la necesidad de sacrificar el animal.
Otro tipo de herpes
Causada por el subtipo HVE-3 del virus del herpes, esta enfermedad reproductiva equina se llama exantema coital. El "Manual Merck de Veterinaria" especula que ese tipo de herpes equina ocurre en todo el mundo. La exantema coital genera erupciones de pus o líquido en los órganos genitales del animal y algunas veces en las patas traseras. Las erupciones eventualmente estallan y se vuelven heridas dolorosas. Las yeguas también exhalarán un flujo inusual de sus vulvas. No sólo un semental temerá que aparezca, como el conteo de esperma disminuirá.
Enfermedad rara
La metritis contagiosa equina es una enfermedad rara que puede causar daño al sistema reproductor de una yegua y hacerla infértil. La enfermedad es causada por un microorganismo llamado Tylorella equigenitalis, que hace que la yegua comience a extirpar una secreción grisácea por la vulva uno o dos días después del apareamiento. Generalmente, la yegua estará muy enferma para concebir durante ese apareamiento ya lo largo de esa temporada. El USDA - el departamento de agricultura norteamericano - nota que los puros sanguíneos son más susceptibles a esa enfermedad.
parásitos
De acuerdo con el "Complete Equine Veterinary Manual", un protozoario llamado Typanasama equiperdum puede vivir en la sangre equina y es responsable de la enfermedad llamada durina. El parásito puede ser transmitido a través del apareamiento y causa hinchazón, secreción, burbujas y úlceras en los órganos genitales del animal, que a menudo tendrá problemas para orinar y puede desarrollar problemas de coordinación si no se trata.
trivialidades
Un virus del herpes equina llamado rinopneumonita diezmó la rara raza lipizzaner en 1983. En Austria, la nación que más crea lipizantes, más de 30 caballos murieron - cinco adultos y 25 potros. Se trata de una raza aún rara, con sólo unos pocos miles de individuos alrededor del mundo.