Contenido
Bougainvillea glabra es un miembro de la familia Nyctaginaceae de plantas tropicales, y una especie de Bougainvillia. Nativa de Brasil, posee muchas adaptaciones que le permitieron sobrevivir en el bosque. La adaptación es la forma en que una planta evoluciona para ajustarse a su ambiente. Por ejemplo, los arbustos de algarabajo tienen raíces que pueden alcanzar la profundidad de hasta 30 metros para encontrar agua en la arena del desierto. Bougainvillea glabra, que crece a una altura y anchura de 10 metros o más, se adaptó para atraer a los polinizadores, protegerse de predadores y crecer hacia la luz.
Bougainvillea glabra (bougainvillier en fleurs image by MONIQUE POUZET from Fotolia.com)
hojas
Mira atentamente las flores de Bougainvillea glabra. Usted verá que son minúsculas, cerosas y blancas. Lo que las rodea en colores vibrantes son hojas especialmente adaptadas, llamadas brácteas. Las brácteas son a menudo confundidas como pétalos de flores, pero que desempeñan las mismas funciones que las hojas verdes de los vástagos, con un añadido: su color brillante atrae mariposas, abejas y aves para las flores minúsculas. Sin ellas, las buganvillas tendrían una probabilidad mucho menor de reproducción a través de la polinización cruzada.
flores
Observe las pequeñas flores de Bougainvillea glabra. Se adaptan para tener un aroma dulce, otro atractivo para los polinizadores. Una vez que la flor es polinizada, se forman frutos pequeños, estrechos y con cinco lóbulos. Como ambas flores y frutos se han adaptado para ser pequeños y discretos entre las brácteas de colores, tienen una oportunidad mayor de desarrollarse, a través de la etapa de fruto, en el cual la semilla crecerá. Los frutos se vuelven frágiles y se rompen formando una abertura que sirve para dispersar la semilla y continuar su ciclo de vida.
varillas
Examine el vástago de un Bougainvillea glabra madura. Tiene hasta 23 cm de diámetro leñoso y muy resistente. Para ayudar en la propagación de la planta, necesita tener un dosel parecido a las vides, que se extienden en todas las direcciones. Los vástagos de Bougainvillea glabra se adaptan para alcanzar buenas distancias en la selva tropical, en busca de luz. Por este motivo, sus vástagos pueden ser tutorizados para subir treliças y ejes. Pero tenga cuidado. Otra adaptación de los vástagos es que son rígidas y poseen espinas puntiagudas, que evolucionaron para evitar que los animales de pastoreo se alimente de ellas.
raíces
Observe la raíz de una Bouganvillea glabra en la siembra. Usted verá que es pequeña, en comparación con el tamaño de la raíz de otros arbustos de tamaño similar. Las raíces de la buganvilla, como plantas en bosques tropicales, se adaptan a suelos húmedos en los que el agua se infiltra fácilmente. Por esta razón, las raíces tienden a extenderse lateralmente, en lugar de alcanzar grandes profundidades.