Contenido
La clasificación más simple de los seres es la de vivos y no vivos. Por definición, sólo las cosas vivas se consideran organismos. Los científicos desarrollaron una serie de criterios para determinar si algo puede ser considerado, de hecho, un ser vivo.
Clasificar los seres es fácil (Image by Flickr.com, courtesy of Art G.)
consideraciones
La línea entre los seres vivos y los no vivos no es siempre tan clara. No todas las cosas vivas poseen características propiamente aceptadas como "vivas" y algunos seres no vivos tienen características de organismos vivos.
crecimiento
Todas las cosas vivas crecen. Los animales dejan de crecer cuando alcanzan la madurez, mientras que las plantas crecen indefinidamente durante el tiempo de vida.
aliento
Todos los organismos vivos poseen alguna forma de respiración, que se hace de dentro del cuerpo y regulada por el propio cuerpo.
reproducción
Los organismos vivos se reproducen. Repasan informaciones genéticas para sus descendientes, garantizando la propagación de la especie.
movimiento
Las cosas no vivas no se mueven por fuerza propia, diferente de todos los seres vivos, que pueden moverse deliberadamente. Incluso las plantas, que parecen estar paradas, se mueven para alcanzar el sol.
Adaptación ambiental y respuesta
Los seres vivos no pueden responder ni adaptarse a su entorno. Pueden ser alterados por fuerzas externas. Sólo los seres vivos alteraron sus hábitos o metabolismos de adaptación a cambios ambientales.