Contenido
- instrucciones
- Pasos para crear un molde para cerámica
- Uso de su molde de yeso
- consejos
- advertencia
- Qué necesitas
Cree moldes de yeso simples para hacer azulejos texturados y adornos de cerámica. Estos moldes aplanados y de una dimensión se llaman "prensas". Los moldes de prensa ayudan a los artistas a reproducir un dibujo original en azulejos o adornos para regalos. Como el yeso absorbe el exceso de agua, la arcilla es fácilmente removida del molde.
instrucciones
Un azulejo cerámico creado con un molde de prensa (Sun-ceramic image by Jeffrey Zalesny de Fotolia.com)-
Encuentre una caja de cartón o de plástico recta con laterales de al menos 12 cm de altura y base de 25 cm en ambas direcciones. Si la caja es más alta que esto, corte sus laterales.
Encuentre una caja adecuada para su molde (box image by Bartlomiej Nowak de Fotolia.com) -
Prepare un pedazo de arcilla de al menos 1,5 cm de grosor para crear el dibujo maestro. Corte un formato de azulejo. Deje un mínimo de 5 cm de espacio entre los laterales de la caja y su azulejo principal. Utilice una caja lo suficientemente grande para acomodar su azulejo con un margen de 5 cm a cada lado.
Una instalación de seis azulejos con el mismo patrón simple (Tejas en una casa de la imagen en el sur de Portugal por Josef F Stuefer de Fotolia.com) -
Crea el dibujo de tu azulejo dejando la arcilla nivelada en la base de la caja. Ponga la caja en una superficie firme y lisa y empiece a dibujar sobre la arcilla.
Deje al menos 5 cm de espacio entre su azulejo y los laterales de la caja. Las formas pueden ser orgánicas o geométricas. Haga su dibujo agregando más arcilla a la superficie del azulejo. Usted puede cortar los pedazos de arcilla y pegarlos en él, o agregar las brochas de arcilla y moldearlas.
Deje la altura de las texturas más o menos nivelada - no más de 1,3 cm de la superficie del azulejo. También evite depresiones. Ellas son cualquier espacio en el diseño con menos de 90 grados de ángulo, donde el yeso puede escurrir y quedar atrapado.
-
Termine su diseño y rellene cualquier grieta o espacio libre en su caja con arcilla. Llene cualquier espacio donde el yeso podría vaciar con arcilla. Asegúrese de apretar firmemente los bordes de su forma contra la base de la caja, añadiendo más arcilla alrededor si es necesario, de modo que el yeso no pase por debajo del azulejo.
-
Pincelar la superficie del azulejo y la base y laterales de la caja con el jabón aceitos. Utilice un pincel o un paño y pase el jabón en cada pedacito. Evite formar charcos de jabón que crear texturas no deseadas en el molde. Deje que el jabón firme por media hora antes de tirar el yeso en el molde.
-
Llene un cubo de plástico con suficiente agua tibia para cubrir el azulejo y el espacio entre él y las paredes de la caja y sumergirse en al menos 2,5 cm la parte más alta de su diseño.
Coloque sus guantes de látex y mezcle el agua y el yeso lentamente con las manos, exprimiendo y mezclando cualquier piedra de yeso. El yeso debe tener consistencia si una crema espesa. Continúe mezclando hasta que el yeso quede ligeramente tibio.
Panel creativo creado a partir de 3 moldes de prensa diferentes (Wine Tiles image by rrruss from Fotolia.com) -
Añada yeso lentamente al agua, respetando una razón de 2 vasos de yeso para 1 de agua, Deje que el yeso forme un montón en el medio del agua, luego complete el espacio alrededor del monte con más yeso.
-
Juega el yeso lentamente en la caja y alrededor de tu diseño de azulejo. Llene el espacio entre su azulejo y los laterales de la caja y deje que fluya suavemente sobre el dibujo. Cubra el azulejo por lo menos 1 cm en su parte más alta para un molde fuerte.
Bata en los laterales de la caja intensamente de manera gradual para liberar cualquier burbuja de aire que pueda formarse alrededor de su diseño.
Deje que el yeso descansa por lo menos 1 hora, o hasta que se enfríe.
-
Gire la caja de punta de la cabeza sobre una mesa y retire los laterales de cartón. Si usted ha utilizado una caja de plástico, aleje suavemente los laterales de la caja del yeso hasta que desgrúen. Retire el dibujo en arcilla del molde de yeso y limpie cuidadosamente los pedazos de arcilla que pueden haber pegado con un pincel.
Usted ahora tiene un "negativo" de su diseño en arcilla con el que usted puede prensar arcilla o papel casero y hacer una serie del mismo diseño!
Pasos para crear un molde para cerámica
-
Deje que el molde se seque por varios días antes de prensar su primer azulejo. El yeso seco absorbe la humedad de la arcilla o papel, permitiendo una fácil retirada.
-
Preparar un pedazo de arcilla con al menos el grosor de la parte más gruesa del molde. Apriete firmemente contra su negativo. Utilice un pedazo de madera y pase las puntas sobre la parte superior del molde para extraer algún exceso de arcilla e igualar la superficie de arcilla con el molde.Si está utilizando papel casero, apriete un pedazo grueso de papel húmedo en el molde, rellenando todos los pedazos y esquinas del dibujo. Apriete firmemente, añadiendo papel hasta la cima, de modo que quede nivelado con el yeso.
Esperar una hora antes de intentar quitar el azulejo del molde, o hasta que la arcilla se quede suficiente para que las puntas se estén soltando del yeso.
-
Ponga el molde en una superficie limpia y plana. Girar y golpear en la parte posterior con su palma hasta que el azulejo caiga.
Utilice el mismo proceso para hacer una serie del mismo diseño. Crea varios moldes y combina diferentes azulejos para hacer arreglos e instalaciones divertidas.
Cerámica decorativa hecha de una serie de diseños moldeados por prensa (Floral Tiled Plaque image by Peter Cox from Fotolia.com)
Uso de su molde de yeso
consejos
- Asegúrese de que todos los laterales de la caja estén firmes. Ellas deben sostener el yeso. Si son flexibles, utilice ladrillos u otros objetos pesados para firmar los laterales mientras se vierte el yeso.
- Comience pequeño hasta que usted tome la forma del proceso.
- Las formas simples son ideales para los principiantes.
- Evite elementos puntiagudos o profundos en su diseño para un molde más duradero.
- Evite las depresiones y áreas en su diseño donde el yeso puede caerse y quedarse atrapado, dañando su diseño y haciendo que la arcilla difícil de quitar.
- Frank Giorgini ofrece algunas ideas inspiradoras en su libro de 2001: "Azulejos hechos a mano: Dibujando, haciendo, decorando".
advertencia
- Utilice guantes de látex o plástico mientras mezcla el yeso. La sustancia es cáustica y puede quemar y resecar sus manos. Lave cualquier yeso que se ponga en contacto con su mano tan pronto como sea posible.
- Evitar inhalar polvo de yeso.
Qué necesitas
- Embalaje de 4,5 kg de yeso
- Caja de cartón pesado o de plástico
- Balde de plástico grande
- 4,5 kg de arcilla para cerámica
- Jabón aceitoso
- Guantes de látex
- agua