Contenido
La zona tórrida comprende el área terrestre entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Geográficamente, la zona tórrida está definida por 23,5 grados de latitud norte y 23,5 grados de latitud sur. La zona tropical es otro nombre que se le da a la zona tórrida. Esta zona climática es una de las cinco zonas originales utilizadas para definir el clima y las zonas de crecimiento de la tierra. La delimitación de esta área ya ha sido modificada para contribuir a la multiplicidad de diferentes biomas ubicados dentro de esta región tradicionalmente tropical.
Historia
El término zona tórrida fue utilizado por primera vez alrededor del 320 a. C. por el científico griego Aristóteles para definir el área terrestre más cercana al ecuador. Aristóteles asumió que esta área era demasiado caliente para la vida humana, ya que los rayos del sol tocaban esta región directamente desde arriba. También apoyó la idea de una zona templada, con un clima agradable y una zona fría cerca del Círculo Polar Ártico. Según la enciclopedia Encarta, otro filósofo griego llamado Parménides también dividió estas zonas en cinco regiones distintas con la zona tórrida como base desde los 23 grados de latitud norte y sur. Las zonas templadas norte y sur se agregaron como zonas frígidas norte y sur para crear un sistema climático de cinco zonas, un sistema que se mantuvo en uso hasta que se diseñó e instituyó el sistema de cartografía climática estandarizado de Koppen en los siglos XIX y XX.
Caracteristicas
Cuando se piensa en los trópicos, la idea de lluvias abundantes, plantas y árboles frondosos y una vida animal variada es muy común. La zona tórrida contiene todos estos recursos y un evento importante que no ocurre en otras zonas climáticas: el sol está directamente arriba al menos una vez al año en la zona tórrida. La temperatura en estas áreas tropicales es cálida y húmeda, con humedad presente durante todo el año. Sin embargo, la zona tórrida abarca una variedad de características topográficas que afectan el clima. Considerando que muchos desiertos y montañas se encuentran dentro de las latitudes que definen la zona tórrida. Los bosques tropicales son los más típicos de esta zona, pero incluso se pueden encontrar montañas cubiertas de nieve. La Cordillera de los Andes en Chile y Argentina se encuentran dentro de la zona tropical y contienen nieve y tundra alpina. Australia y partes de África también se encuentran en la zona tórrida. Ambos continentes tienen grandes áreas de desierto con condiciones extremadamente secas durante todo el año.
Ecosistemas
Dentro de la zona tórrida hay una multitud de vida animal y vegetal vibrante. Dado que ahora sabemos que la zona tórrida puede abarcar tanto un bosque tropical como un desierto árido, es importante observar los ecosistemas que se han adaptado al clima. Estas pequeñas comunidades prósperas se denominan biomas. Los biomas existen en todas las zonas, pero los más distintos se encuentran en la zona tórrida. La selva tropical contiene un dosel denso que evita que la luz solar llegue al suelo del bosque. Sin embargo, los pequeños árboles, arbustos y helechos del suelo del bosque se han adaptado a la ausencia de luz solar. Por otro lado, las áreas del desierto del Sahara dentro de la zona tórrida contienen animales y plantas que se han adaptado a los largos días de sol y poca lluvia.
Clima
La zona tropical contiene áreas que son los lugares más cálidos de la Tierra. La mayoría tiene una estación lluviosa y una estación seca, a diferencia de las estaciones cálidas y frías, más propias de las zonas templadas. La mayoría de los lugares dentro de la zona tórrida reciben mucha lluvia que favorece el crecimiento de una exuberante vegetación, con la ayuda del sol directamente sobre sus cabezas. La temperatura permanece relativamente uniforme durante el día y la noche. La cubierta de nubes ayuda a mantener una temperatura uniforme durante todo el día y a lo largo de las estaciones. Esta misma capa de nubes también proporciona lluvias casi diarias durante la temporada de lluvias. Cuando el aire caliente y húmedo se eleva y se encuentra con el calentamiento del suelo por el sol, causa perturbaciones atmosféricas que resultan en tormentas. Los vientos predominantes en las regiones tropicales tienden a soplar de este a oeste, lo que a menudo provoca que los desiertos se ubiquen en el lado occidental de las grandes masas continentales.
Importancia
La zona tórrida contiene áreas de abundante lluvia y calor en la superficie de la Tierra. Alrededor del ecuador se forman muchas nubes que abastecen el clima de la zona tórrida. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta zona de convergencia intertropical puede traer tormentas diarias a la zona tórrida y controlar su clima. Los vientos alisios del norte que se mueven en dirección suroeste convergen con los vientos del hemisferio sur, que vienen de la dirección noroeste para formar este cúmulo de nubes.