Contenido
En los últimos años, pantallas LCD, o cristal líquido, se han convertido en el estándar para televisores y monitores de computadora, reemplazando varios televisores de tubo espaciosos y dando a los usuarios el acceso a imágenes de alta definición con excelente color, contraste y brillo. Sin embargo, no todos los monitores LCD son iguales. En particular, las pantallas WLED tienen algunas diferencias importantes que las diferencian.
Los monitores LCD ahorra espacio y producen imágenes de alta calidad (full hd lcd tv image by mattmatt73 from Fotolia.com)
nombramiento
WLED significa diodo emisor de luz blanca. Esta tecnología es una fuente común de iluminación para monitores digitales, y los fabricantes de pantallas utilizan los términos WLED y LED alternativamente. La tecnología LCD, por otro lado, se refiere a las pantallas de cristal líquido, una categoría que incluye todo tipo de monitores y televisores LCD, incluyendo aquellos que utilizan la iluminación WLED. Las pantallas LCD que no utilizan WLED utilizan el CCFL o lámparas fluorescentes de cátodo frío. Sin embargo, estas pantallas siempre cargan el nombre LCD.
operación
En ambas pantallas de CCFL y WLED, el funcionamiento real es el mismo. Los píxeles del LCD en realidad no emiten ninguna luz. En cambio, funcionan como persianas, bloqueando una porción del espectro luminoso producido por la luz del fondo. Los espectadores sólo ven colores que los píxeles permiten pasar, aunque la luz de fondo siempre está produciendo luz blanca pura.
costo
WLEDs cuestan más que los sistemas CCFL de iluminación trasera. Algunos fabricantes de televisión reservan la iluminación de fondo LED para los modelos de última generación, etiquetando todos los otros conjuntos como LCD. Los clientes pueden encontrar la iluminación WLED en una variedad de productos, incluyendo monitores de computadora de alta definición, televisores de pantalla plana y pantallas de ordenadores portátiles. En todos los casos, los modelos WLED costarán más que los modelos similares de LCD, con una diferencia normalmente de cientos de reales.
Uso de energía
Otra ventaja importante de la iluminación trasera WLED es que es más eficiente energéticamente que el estándar convencional de la pantalla LCD hecha de CCFL. Un monitor con iluminación trasera requiere una gran cantidad de energía para producir luz, la mayoría de la que se filtra antes de que alcance los ojos de los espectadores. Incluso cuando la pantalla se queda completamente blanca, alrededor del 95 por ciento de la producción de la luz de fondo se está bloqueando por los píxeles. Esto significa que incluso el modesto ahorro de energía de los modelos WLEDs resulta en un menor uso de energía y menores costos de operación.
Otras ventajas
Los monitores WLED poseen varias otras ventajas sobre los de LCD para justificar su costo. Los monitores WLED empiezan a mostrar la imagen de forma instantánea, por lo que reciben energía. Las pantallas LCD que utilizan iluminación CCFL son más lentas, aumentando gradualmente a su brillo total. Los monitores WLED también son más brillantes en general, proporcionando colores más vivos y niveles de contraste más altos. También pueden ser más delgados, ya que los LED ocupan menos espacio que una luz de fondo de CCFL en un monitor LCD convencional.