Contenido
El trozo de tela que se usa en la cabeza de una monja se conoce como velo. Se puede encontrar en varias formas, tamaños y colores, y puede indicar diferentes cosas. El uso del velo es un mandamiento en la Biblia, en el que está escrito: "Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza" (1 Corintios 11: 3).
Colores diferentes
El color de los velos varía, ya que esta diferencia simboliza la jerarquía dentro del convento. Las monjas que usan velos blancos todavía están en formación y aún no han hecho sus votos de castidad y devoción. Un velo negro indica una monja que ya ha hecho sus votos solemnes y por tanto, de hecho, pertenece a la orden del convento. El estilo del velo depende mucho del hábito que lleven los miembros del convento. El estereotipo de una monja vestida toda de negro con un velo negro no los incluye a todos. Este vestido está relacionado principalmente con las órdenes benedictinas, franciscanas y dominicanas.
Diferentes formas
Los velos suelen ser tocados largos que cubren por completo el cabello de la mujer y le cuelgan sobre los hombros y la espalda, aunque su longitud varía según el hábito del convento. Algunas sectas de monjas católicas difieren en la forma de sus velos. Por ejemplo, en el siglo XVII existía un grupo conocido como las Hijas de la Caridad, cuyos miembros llevaban tocados conocidos como cornetas. Estos velos también fueron usados convencionalmente por la gente común y fueron adoptados por las Hijas de la Caridad como una forma de emparejar a las personas de la comunidad. La corbata consta de un paño blanco que se plancha y se dobla hacia arriba.
Alternativas al velo
Algunas monjas optan por llevar un pañuelo alrededor de la cabeza en lugar del velo tradicional. La Madre Teresa es el ejemplo más notable. Ella y sus monjas, las Misioneras de la Caridad, llevaban un pañuelo azul y blanco.
Actualmente, algunas monjas deciden evitar el velo y prefieren usar ropa convencional, ya que esto permite una conexión más íntima con la comunidad, similar a la ideología de las Hijas de la Caridad.
El propósito del velo
El velo es un símbolo de servidumbre dentro de la comunidad religiosa católica. Al usarlo, las mujeres se distinguen de los hombres devotos de la religión, que no necesitan cubrirlo. El velo representa modestia, uniformidad e inferioridad en relación con los hombres, que no necesitan limitarse a rezar, a diferencia de las mujeres.