Contenido
Su mascota realizará una venopunción si el veterinario determina que necesita una prueba de sangre, líquidos o medicación por vía intravenosa (IV). El veterinario sedará al animal con clorhidrato de ketamina para que pueda encontrar el mejor lugar para extraer sangre o insertar un acceso. Los sitios de punción varían según el tipo de animal y la calidad de sus vasos sanguíneos. Los lugares más comunes incluyen la pierna delantera y el cuello. Se afeitará el área alrededor del sitio para que el veterinario tenga una mejor vista de las venas subyacentes. Escogerá una vena palpando alrededor y encontrará una vena prominente que será fácil de perforar. Luego aplicará un desinfectante tópico que contenga yodo en el área afeitada.
Procedimiento
Después de que su mascota haya sido arreglada, el veterinario abrirá un nuevo kit de acceso intravenoso que contiene una aguja, una jeringa y un tubo estériles. Apretará la vena elegida entre tus dedos e insertará la aguja lenta y cuidadosamente. La sangre llenará la parte posterior de la aguja cuando ingrese a la vena. Esto puede requerir dos o tres intentos. El veterinario asegurará la aguja en su lugar con cinta para evitar que se desplace y colocará la jeringa o el tubo en la punta de la aguja. Se usa una jeringa si se necesita una muestra de sangre o si se administrará un medicamento. El tubo se utilizará para suministrar líquidos. Después de extraer la sangre, se retira la jeringa o el tubo y se deja la aguja en su lugar, si se necesitan varias muestras o medicamentos. El veterinario despertará a la mascota administrándole yohimbina para neutralizar la ketamina. Se quitará la aguja y se desinfectará el sitio nuevamente con yodo. Se colocará un pequeño apósito sobre el sitio de la punción.
Recuperación
Hay pocos efectos secundarios de la venopunción. Puede haber una ligera hinchazón o enrojecimiento alrededor del sitio de la punción, que generalmente desaparece en unas pocas horas. Es posible que su veterinario desee mantener a su mascota en la oficina durante otros 30 minutos para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica a ninguno de los medicamentos. Las reacciones son raras, pero pueden provocar un shock e incluso la muerte. Los síntomas de una reacción son temblores, tropiezos y convulsiones. El veterinario le administrará una dosis de adrenalina para combatir el shock si su mascota tiene una reacción.