Contenido
El siglo XIX, o el siglo XIX, tuvo períodos de Regencia y Victoria, pero la ropa de los hombres cambió muy poco durante ese siglo. La era victoriana comenzó en la década de 1840 y tuvo la mayor influencia. En general, la ropa masculina era muy sobria en consonancia con la preocupación victoriana por la industrialización.
Abrigos
Los abrigos fueron una de las prendas de moda más distintivas del siglo 19. En la primera parte del siglo, se cortaba muy alto en la parte delantera a la altura de la cintura y se usaba abierto para mostrar el chaleco, la camisa y el reloj de bolsillo. El cuello era ancho en la zona del pecho; de espaldas, se puso de rodillas. El material era un algodón ligero que le daba un movimiento suave y fluido. Las levitas victorianas eran del mismo tamaño en la parte delantera y trasera, pero también tenían una costura en la cintura para dar un aspecto más ajustado. El cuello era normalmente aterciopelado.
Chalecos
Los chalecos eran una parte vital del guardarropa de los caballeros. Si bien las levitas tenían colores sobrios, el hombre usó los chalecos para expresarse. Los patrones de cachemir en seda y brocado estaban particularmente de moda. Este patrón se exhibió en el período victoriano en ropa para hombres y mujeres. El diseño en forma de lágrima se originó en India y Persia y fue llevado al oeste por colonos británicos. La ciudad escocesa de Paisley se convirtió en la productora de diseño más prolífica, lo que dio lugar a su nombre. Los chalecos generalmente tenían solo una fila de botones, pero también estaban disponibles modelos con doble botonadura. Algunos tenían cuellos grandes, mientras que otros no tenían cuellos ni cuellos tallados.
Pantalones
En el período de la Regencia, los pantalones eran muy ajustados y de cintura alta. Como no tenían cinturón ni cremallera, ni siquiera tirantes, tenían el llamado "frente caído", una solapa en el frente abotonada con tres botones a cada lado. Los pantalones victorianos también tenían un corte alto en la cintura, pero estaban sujetos por tirantes. Tenían un botón en la cintura para sujetarlo a los supertorios. Las rayas y el ajedrez eran populares.
Accesorios
Los caballeros no salen sin sombrero. Los sombreros derby y los sombreros eran los más populares, aunque podían cambiarse un poco con un sombrero tipo cochero de copa sin ser tan formales. Se usaban bufandas o pajaritas alrededor del cuello. Una vez más, se favoreció el diseño de paisley. Los relojes de bolsillo y los chalecos a menudo se hacían el uno para el otro, y muchos hombres se enorgullecían de mostrar la cadena que sujetaba el reloj a su bolsillo. Los guantes se usaban comúnmente y muchas prendas estaban terminadas con un bastón de aspecto ornamentado.