Contenido
Los alemanes no usan los tradicionales "Lederhosen", una especie de pantalones cortos de cuero, ni los "Dirndls", las típicas blusas campesinas, todo el día. Incluso en el sur de Alemania, de donde proceden estas prendas. De hecho, la mayoría de los alemanes se visten como personas de cualquier otro país occidental. La edad, la profesión y el gusto personal determinan el estilo de vestir. Es cierto que las tendencias de la moda alemana son ligeramente diferentes de las norteamericanas, por ejemplo, pero en su mayor parte, el estilo alemán es bastante familiar para los turistas extranjeros.
Clima
Alemania es un país de clima templado. Normalmente, no tiene temperaturas extremadamente bajas o altas. En verano, la temperatura varía entre 21º y 26º. En invierno, la temperatura desciende a 0º en el este del país y alcanza temperaturas negativas en el oeste. Así, la población puede usar prendas similares a las que usan las personas del sur de Brasil, como jeans, suéteres y sudaderas.
Moda para el trabajo
Para trabajar, como en otros países europeos, se utiliza ropa formal. Los que trabajan con el público suelen usar trajes negros, azules o grises. Sin embargo, los trabajadores de oficina a veces combinan el traje tradicional con camisas verdes o rosas, en lugar de las clásicas camisas azules o blancas. Los lazos constituyen el "código de vestimenta" de muchas empresas, especialmente en los sectores financiero, legal y político. Las mujeres suelen llevar falda, camisa y chaqueta o traje para trabajar. En entornos de trabajo más formales, usan zapatos de tacón alto. Aquellos que no tratan con el público, como los empleados de TI, se visten de manera más informal, sin corbatas o incluso jeans.
Moda Urbana
Los jóvenes alemanes de las grandes ciudades como Múnich, Hamburgo, Colonia y, sobre todo, Berlín son muy creativos a la hora de vestirse. No es raro ver piezas de neón, camisas rotas o punks con pelo Mohawk y chaquetas de cuero y remaches. Los adolescentes y los estudiantes universitarios suelen comprar en tiendas como H&M, Zara y Mango que ofrecen versiones económicas de los artículos que se ven en las pasarelas. Rara vez se ve gente en las calles con sudaderas y pantuflas. La ropa informal suele ser sinónimo de jeans y zapatillas deportivas.
Marcas
Varios diseñadores alemanes son mundialmente famosos. Un ejemplo de esto es Karl Lagerfeld, dueño de su propia marca y diseños para Chanel de Paris. Jil Sander es conocido por su estética simple, limpia y minimalista, acorde con las tiendas y los desfiles de moda. El diseñador alemán Wolfgang Joop lanzó su primera marca, Joop !, en 1981 y creó varios artículos exitosos, como perfumes y colecciones de jeans, gafas y accesorios. Dejó la empresa en 1998 y unos años después, en 2004, creó Wunderkind, una marca de ropa femenina a medida, que debutó en Berlín.
Influencias
Berlín ha establecido su reputación como centro europeo de la moda con la Mercedez Benz Fashion Week, que tiene lugar todos los años en enero y julio. En enero de 2010, varios diseñadores y marcas alemanas desfilaron, entre ellos Allude, una marca de prendas de punto de cachemira, y Patrick Mohr, un diseñador de vanguardia que diseña ropa para ambos sexos. Hugo Boss es una famosa marca nacida en Alemania en los años 70, que inicialmente comercializaba trajes de hombre. Hoy en día, la empresa cuenta con líneas de ropa casual y deportiva, además de una línea femenina. La estética de la marca se centra en piezas separadas, como cárdigans, blusas de seda y faldas de cintura alta, que se pueden combinar para formar looks.