Contenido
La mayoría de las abejas o avispas solo pican si son provocadas o amenazadas. Tienen bolsas de veneno al final de sus cuerpos, con un aguijón que inyecta el veneno en su víctima. Pueden picarle incluso después de su muerte. Si ves una abeja o una avispa muerta, no la atrapes: aún te pueden picar.
¿Avispa o abeja?
Las avispas tienen una cintura más delgada; las abejas son más redondas, sin cintura. Durante el vuelo, las patas de la avispa parecen colgar debajo de su cuerpo. Las patas de la abeja no son visibles. Las abejas son más peludas que las avispas, ya que tienen un pelo fino en el cuerpo.
Picaduras
Cuando una avispa pica, el aguijón no sale de la bolsa de veneno, por lo que puede picar varias veces. Las abejas, por otro lado, mueren después de picar porque sus aguijones permanecen sobre sus víctimas.
Cómo funcionan los aguijones
Un químico en el veneno de avispa alarma a otras avispas en el grupo, particularmente si se está moviendo. Incluso después de que muere una avispa, la bolsa de veneno sigue moviéndose durante más de una hora, y aún puede picarte si la tocas.
Hecho curioso
Solo las hembras de avispa tienen un aguijón porque en realidad se usa para poner huevos. Los machos avanzan y parecen estar mordiendo, pero no pueden. Visite un centro de información para obtener más información sobre las avispas.
Molestias beneficiosas
Las avispas y las abejas pueden ser molestas y sus picaduras dolorosas, pero de todos modos son insectos beneficiosos. Las abejas son polinizadoras y las avispas suelen cazar otros insectos que pican o muerden.